Confían demócratas en ganar escaños en cámara baja de EUA

0
2170

Washington, 29 Sep (Notimex).- La dirigencia demócrata en la cámara baja de Estados Unidos anticipó que su partido ganará varios escaños en noviembre próximo, aunque reconoció que ese avance será determinado por el tamaño de la victoria de Hillary Clinton.

“Tenemos los candidatos. Tenemos el entusiasmo. Hemos superado a los republicanos en términos de recursos a los republicanos una y otra vez. Y me siento muy segura de que los ingredientes de una ola (victoriosa) están ahí”, dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En rueda de prensa en el Capitolio, Pelosi fue cauta sobre el número de asientos que podrían pasar al control de los demócratas, recordando que esto es algo que ha probado difícil de anticipar aún en elecciones, en las que las encuestas han favorecido de manera cómoda a su partido.

“No se puede saber con tanta antelación. Nadie pensaba que íbamos a ganar a este punto de la campaña en el 2006, y se convirtió en una ola. En el 2010, se convirtió también en una ola mucho más cerca de la hora (del día de la votación)”, recordó.

Los republicanos mantienen por ahora el control de la dos cámaras del Congreso, con una cómoda ventaja en la Cámara de Representantes, donde ocupan 246 escaños contra 186 para los demócratas, mientras que tres más se encuentran vacantes.

“Estamos todos de acuerdo, incluyendo (el coordinador de la bancada demócrata) Steny (Hoyer), de que vamos a ganar muchos asientos, pero en algunos casos esto va a depender de lo grande que sea el margen” de la victoria de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, indicó.

Pelosi dijo que el optimismo sobre una favorable jornada en los comicios del 8 de noviembre próximo descansa en la respuesta que su partido está recibiendo en temas como la economía de la clase media, armas de fuego, LGBT, aborto y cambio climático, entre otros.

“La lista sigue y nos sentimos muy seguros de que el pueblo estadunidense responderá a nuestro mensaje importante en cuanto a los temas que impactan sus vidas”, indicó, aunque reconoció que el aspirante presidencial republicano Donald Trump ha contribuido a generar esta ola de apoyo.

“La otra parte de esto es, por supuesto, nuestro amigo, el regalo que nos sigue dando con sus declaraciones, que ayudan a registrar a los votantes, y ellos ayudan a movilizar la base, a recaudar dinero y a diferenciar el mensaje, de manera que creo que estamos en una buena posición”, insistió.

Deja un mensaje /Leave a Reply