¿Qué hacer para que lo nutritivo sea lo más sabroso, accesible, y barato?

0
1466

En la lucha contra la obesidad, hay avances importantes, especialmente en las escuelas en donde actualmente se sirven comidas nutritivas con más verduras y frutas. Se han eliminado las sodas y cambiado el tipo de alimentos de las máquinas expendedoras; sin embargo, aún queda mucho por hacer para establecer una cultura de la salud en todos los ámbitos de la sociedad.

“Lo que estamos tratando de averiguar es cómo crear un ambiente en donde lo saludable sea la opción más fácil, indica Lorrene Ritchie, directora del Instituto de Políticas de Nutrición de la Universidad de California. “Queremos crear una cultura de la salud en la que los padres no tengan que preocuparse cómo alimentar a sus hijos porque los alimentos nutritivos serían los más convenientes, los más fáciles de preparar, los menos costosos y accesibles. Pero aún estamos muy lejos de eso y continuamos viviendo en lo que mucha gente llama obesidad endémica.”

Ritchie quien encabeza un grupo de expertos dedicados al estudio de la obesidad y sus graves consecuencias para la salud -como son diabetes, colesterol, presión alta y enfermedades cardiovasculares- realizó una reseña sobre los avances y retos en torno a este problema de salud.

Avances:

En los últimos diez años, en las escuelas públicas ha mejorado bastante la calidad de los alimentos que se ofrecen a los niños y adolescentes, y en base a la investigación científica se han implementado diferentes reformas estatales y federales para incluir alimentos nutritivos, disminuir el consumo de sal, grasas y azúcar y combatir el hambre en la niñez. He aquí algunos de los logros que subraya la experta:

Los desayunos, almuerzos y bocadillos que se proporcionan a los niños y estudiantes son alimentos nutritivos que están alineados con la Guía Alimenticia para los Estadounidenses que promueve un mayor consumo de verduras y frutas, granos enteros, proteína y leche baja en grasa .

“La guía es un tipo de Biblia de la nutrición, y en los últimos casi diez años las escuelas han hecho cambios enormes y mejoras en los alimentos escolares, aunque no siempre parecerán saludables porque sigue habiendo “chips”. Pero esos “chips” serían horneados, bajos en sodio y de grano entero” indica Ritchie.

Para calmar la sed, el agua debe ser la opción y por esto en las instalaciones educativas se han sustituido las sodas y bebidas azucaradas por agua. Investigaciones de Extensión Cooperativa de la UC han encontrado que el alto consumo de azúcar está asociado a una gran cantidad de problemas de salud y tan solo una lata de soda de 20 onzas excede la cantidad de azúcar recomendada por día.

Se han establecido programas para combatir el hambre en la niñez y en numerosas escuelas se ofrece el desayuno a los niños. En California hay alrededor de 3.2 millones de estudiantes de bajos ingresos y más del 60 por ciento de esos estudiantes no desayunan regularmente antes de asistir a la escuela, según información de California Food Policy Advocates.

Ritchie sostiene que los niños tienen necesidades nutricionales increíbles no solo porque son muy activos durante todo el día sino además porque están creciendo y para aprender necesitan un desayuno nutritivo. No desayunar está asociado con obesidad y problemas en el aprendizaje. “Una gran cantidad de estudios han demostrado que cuando los niños llegan a la escuela con hambre y sin desayunar, es más difícil para ellos poder concentrarse. Es posible que no se sientan bien y se distraigan de lo que el maestro está tratando de enseñarles”, enfatiza la experta.

Deja un mensaje /Leave a Reply