Hondureños creen que las amenazas de Trump a los inmigrantes tienen un fin político electoral

0
123

Tegucigalpa (EFE).- Las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que enviará 15.000 militares a la frontera con México para impedir que miles de migrantes de una caravana, en su mayoría hondureños, cruce a suelo estadounidense, son parte de su campaña por las elecciones intermedias en su país el próximo 6 de novimebre.
Así lo han dicho a Efe los excandidatos presidenciales hondureños Efraín Díaz y Salvador Nasralla; así como el diputado por el Partido Libertad y Refundación y exfiscal del Ministerio Público, Jari Dixon.
Trump también ha amenazado con cambiar el régimen de que nacer en territorio de EE.UU. da la nacionalidad de ese país, al tiempo que ha surgido una supuesta iniciativa privada de milicias de ultraderecha de moverse hacia la frontera sur para evitar el ingreso de los migrantes centroamericanos.
“Eso viene a confirmar un proceso de endurecimiento de la Administración Trump respecto al tema migratorio”, indicó Díaz, exlíder de la Democracia Cristiana de Honduras.
Sobre la idea de modificar el precepto del derecho a la nacionalidad, opinó que esa “posición que indica ese endurecimiento” de Trump frente al tema migratorio, “aunque hay ciertas restricciones de tipo constitucional que impiden que eso pueda ser concretado”.
Agregó que hay que recordar que Trump está frente a las elecciones parlamentarias de medio término, del próximo 6 de noviembre, por lo que el tema migratorio se ha vuelto parte de la agenda política para lograr mantener la mayoría republicana, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
“Entonces, no es de extrañar esa posición, el endurecimiento en términos de la nacionalidad, como la militarización de la frontera frente a los emigrantes, y además la posición que ha venido sosteniendo en relación al éxodo de hondureños y otros centroamericanos hacia México y eventualmente a Estados Unidos”, enfatizó.
Salvador Nasralla, candidato en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2017 por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, opinó que no “van a prosperar” las amenazas de EE.UU. a los migrantes que se dirigen en caravana hacia ese país.
Sobre el derecho a la nacionalidad estadounidense de los hijos de migrantes nacidos en ese país señaló que “esas son leyes universales, no son específicas de un Estado”, y que él puede proponer eso, pero tiene que pasar por la aprobación del Congreso”.
“En el Congreso salen a relucir los tratados internacionales de nacionalidad y a una persona que nace en un territorio no le pueden quitar la nacionalidad independientemente que sean inmigrantes o no”, enfatizó Nasralla.
Agregó que el tema migratorio Trump lo podría estar utilizando “para ganar votos, para no perder escaños en el Congreso”, y en lo que respecta al envío de miles de militares a la frontera con México indicó que “también tiene que pasar por una autorización del Congreso”.
“No creo que el Congreso le permita desplazar 15.000 militares, él puede mandar guardias, pero el Ejército ya es otra cosa y sinceramente lo siento como forma de tratar de demostrar el poderío que ellos como nación tienen, pero no le va a prosperar”, acotó.
El diputado Jari Dixon señaló que todas las amenazas contra los migrantes son “parte de una campaña política electoral” y que en el pasado “Donald Trump ha hecho uso de ese tipo de anuncios que a veces cala bien en algunos sectores y cala mal en otros de la sociedad estadounidense”.
Dixon considera que si Estados Unidos, “que ha sido un ejemplo para varias sociedades del mundo como cumplidores de la ley”, en el caso de que quisiera aplicar las medidas anunciadas por Trump contra los migrantes, esa decisión “solamente la puede tomar el Senado”.
“Eso me parece una propuesta irrealizable, pero sí causa conmoción en la sociedad estadounidense a favor o en contra, y eso es propio de la estrategia que hoy tiene como presidente el señor Donald Trump”, expresó el diputado hondureño, quien además considera que es “preocupante” que se amenace a los inmigrantes.

Deja un mensaje /Leave a Reply