Cobertura de seguros de salud sigue estable, pese a los ataques al Obamacare

0
1334

Atlanta, 22 may (EFEUSA).- Pese a los esfuerzos republicanos por desmantelar el Obamacare, la cobertura de seguros de salud en Estados Unidos se mantuvo estable en el último año, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dado a conocer hoy.
Robin A. Cohen, autora principal del informe, destacó a Efe que en 2017 un total de 29,3 millones de personas, o un 9,1 % de la población, carecía de algún tipo de cobertura médica, cifra similar a la registrada un año antes (28,6 millones y 9 %), el último año del expresidente Barack Obama en el poder.
Sin embargo, sí que “difiere significativamente” con la cifra de 2010, año en el que entró en vigor la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, en inglés), como se llama formalmente el Obamacare, cuando 48,6 millones de personas (16 % de la población) no tenían seguro.
Pero, tras llegar a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump lideró varias medidas para poner fin de manera definitiva con el Obamacare. No pudo lograrlo, pero sí eliminó las subvenciones que se daban a las personas más pobres y que tuvieron un valor estimado de 7.000 millones de dólares en 2017.
El último ataque llegó en febrero pasado en forma de una demanda judicial de 20 estados con gobernadores republicanos que argumentan que cuando el Congreso aprobó a finales de 2017 la reforma fiscal de Trump derogó al mismo tiempo una disposición de ACA que obligaba a tener seguro médico, por lo que este “mandato”, que “no se puede separar de la ley de salud”, es ahora “ilegal”.
Todavía se desconoce el efecto que pueden tener estas nuevas disposiciones y batalla legal sobre la cobertura de seguros de salud, aunque las cifras se muestran estables en el primer año de mandato de Trump.
Así, en 2017, el 12,8 % de los adultos entre 18 y 64 años no estaba asegurado al momento de la entrevista, el 19,3 % tenía cobertura de seguro médico público y el 69,3 % contaba con un seguro privado.
El 5 % de los menores edad no tenía cobertura de salud en 2017, mientras que el 41,3 % tenía seguro médico público y el 55 % uno privado.
Entre las personas de 18 a 64 años, el 69,3 % de los entrevistados (136,6 millones) estaba cubierto por un plan de seguro médico privado en 2017, cifra que incluye al 4,3 % (8,5 millones) de personas cubiertas por seguro médico que obtuvieron a través de Obamacare.
Cuando se observan las cifras en función del origen étnico, los hispanos, como ha sido hasta ahora, fueron el grupo con mayor porcentaje de personas sin cobertura médica.
En 2017, el 27,2 % de los hispanos entre 18 y 64 años carecía de seguro médico, seguidos de los afroamericanos, con el 14,1 %, los blancos (8,5 %) y los asiáticos (7,6 %).
Pese a la brecha que aún separa a la comunidad latina de las otras, esta minoría fue la que más avanzó en cobertura en los últimos años.
“Los adultos hispanos tuvieron la mayor disminución en falta de cobertura en puntos porcentuales, con un 40,6 % en 2013 a un 25,0 % en 2016”, indicó la funcionaria.
La pobreza fue otro factor que incidió significativamente en el porcentaje de personas sin seguro médico en 2017, que, de acuerdo con el estudio, fue del 24,4 % entre los adultos de 18 a 64 años que se consideraban pobres, comparado con un 8,2 % entre aquellos que no se consideraban pobres al momento de la entrevista.
Sin embargo y de acuerdo con los investigadores, los que experimentaron un descenso más significativo de las tasas de no asegurados entre 2013 y 2015 fueron los considerados pobres o aquellos en el umbral de la pobreza.

Deja un mensaje /Leave a Reply