El arquitecto de origen guatemalteco Teddy Cruz gana premio que distingue a artistas inmigrantes

0
1911

NUEVA YORK, 5 feb (HISPANIC PR WIRE) – La Vilcek Foundation se complace en anunciar que el arquitecto e investigador urbano Teddy Cruz es el ganador del Premio Vilcek 2018 a las Artes y las Humanidades, que este año distingue al campo de la arquitectura. Los premios Vilcek, que se otorgan anualmente, destacan la amplitud de las contribuciones de los inmigrantes a la sociedad estadounidense. El Sr. Cruz es nativo de Guatemala.

“El trabajo de Teddy Cruz y su socia, Fonna Forman, es tan necesario como oportuno”, dice Rick Kinsel, presidente de la Vilcek Foundation. “Pone de relieve la armonía y la conexión que aún existen, incluso en estos tiempos de divisiones”.

El Premio Vilcek de Arquitectura, que incluye un reconocimiento en efectivo de US$ 100,000, se otorga a Teddy Cruz, profesor de la Universidad de California, San Diego, y director de diseño del Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman. Nacido en Guatemala, su trabajo se inspira profundamente en su infancia en ese país y su posterior inmigración a los Estados Unidos. Cruz, que llegó a California cuando tenía 20 años, se sorprendió ante las numerosas formas en que las ciudades y comunidades de San Diego y Tijuana estaban tanto unidas como divididas. Eso estimuló un interés permanente en el uso de las herramientas y el encuadre de la arquitectura y la planificación urbana para redefinir los conceptos de fronteras, ciudadanía y comunidad. Recientemente, tomó la forma del diseño, junto a su socia Fonna Forman, de espacios comunitarios transfronterizos que albergan diversos programas artísticos y educativos. Esos espacios, creados junto a gobiernos locales, universidades, activistas y grupos sin fines de lucro, ponen de relieve los valores compartidos, los pueblos y la ecología a ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos y México. Los escritos de Cruz se han publicado ampliamente, incluso en el New York Times, The Guardian y Harvard Design Magazine. Cruz ha recibido el prestigioso Premio Roma de Arquitectura, y el trabajo del Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman se incluirá en el Pabellón Estadounidense de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

La fundación anuncia también a los ganadores de los premios Vilcek a la Promesa Creativa, que se otorgan a inmigrantes más jóvenes que han demostrado ser promesas excepcionales tempranamente en sus carreras. Cada distinción incluye un premio en efectivo de US$ 50,000. Los ganadores en arquitectura son: Mona Ghandi, nacida en Irán, profesora adjunta de arquitectura en la Universidad Estatal de Washington; James Leng, nacido en China, director de Office James Leng; y Jing Liu, nacida en China, directora de SO-IL.

El Premio Vilcek a las Artes se otorga en disciplinas rotativas. Disciplinas anteriores incluyen la música, el cine, las artes culinarias, la literatura, la danza, la música contemporánea, el diseño, la moda, el teatro y las bellas artes. La Vilcek Foundation otorga también premios similares en el campo de las ciencias biomédicas todos los años. Los ganadores fueron elegidos por paneles de expertos en cada campo; se los homenajeará en una gala de premiación que se celebrará en la Ciudad de Nueva York en abril de 2018. Para más información acerca de los Premios Vilcek, los ganadores y jurados, visite vilcek.org.

La Vilcek Foundation fue creada en el año 2000 por Jan y Marica Vilcek, inmigrantes de la antigua Checoslovaquia. La misión de la fundación –rendir homenaje a las contribuciones de inmigrantes a los Estados Unidos y promover la valorización de las artes y las ciencias– se inspiró en las carreras de la pareja en las ciencias biomédicas y la historia del arte, respectivamente, así como en sus experiencias personales y su aprecio por las oportunidades que recibieron como recién llegados a este país. La fundación otorga premios anuales a científicos biomédicos y artistas inmigrantes destacados, y gestiona las colecciones de arte de la Vilcek Foundation.

Deja un mensaje /Leave a Reply