Powell promete “explicar” sus decisiones al asumir la presidencia de la Fe

0
1548

Washington, 5 feb (EFEUSA).- El nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, juró hoy formalmente el cargo y expresó su compromiso para “explicar” las acciones del banco central.
“Al inicio de mi mandato, quiero enfatizar mi compromiso a explicar lo que estamos haciendo y el porqué lo estamos haciendo”, indicó Powell en un vídeo-mensaje divulgado tras la ceremonia de asunción del cargo.
El nuevo jefe de la Fed agregó que las directrices de política monetaria estarán enfocadas “a apoyar el continuado crecimiento económico, un mercado laboral saludable, y la estabilidad de precios”.
El organismo ha elevado en tres ocasiones el pasado año los tipos de interés de referencia hasta el rango actual de entre el 1,25 % y el 1,5 %; y prevé tres subidas adicionales a lo largo de 2018 dada la mejoría económica en EEUU.
La tasa de desempleo cerró enero en el 4,1 %, en niveles no vistos desde 2000; y la inflación ha comenzado a repuntar hasta el objetivo anual del organismo del 2 % anual.
Powell, de 65 años, reemplaza a Janet Yellen, quien deja el banco central estadounidense tras cuatros años al frente, apuntó que estará “vigilante” a la hora de proteger la estabilidad financiera y trabajará para que la regulación sea “eficiente así como efectiva”.
Yellen, de 71 años, fue designada para el cargo en 2014 por el expresidente demócrata Barack Obama.
Pese a que Trump, republicano, reconoció su labor y señaló que le gustaba, decidió reemplazarla por Powell, de 64, algo que justificó porque había que remarcar el cambio de gobierno con un nuevo rostro al frente de la institución.
La próxima reunión de política monetaria, la primera que encabezará Powell, está prevista para el 20 y 21 de marzo.

Deja un mensaje /Leave a Reply