El aumento de ingresos de la música latina en EE.UU. supera el global del mercado

0
179
Fotografía de archivo de la cantante puertorriqueña Gale a su llegada a la 36 edición del Premio Lo Nuestro de la música latina celebrado en el Centro Kaseya de Miami, Florida EFE/Eva Marie Uzcátegui

Washington, 23 abr (EFE).- Los ingresos de la música latina en Estados Unidos aumentaron un 16 % en 2023, superando por segundo año consecutivo el crecimiento de todo el mercado, tras llegar a los 1.400 millones de dólares, informó este martes la Asociación de la Industria Discográfica de EEUU (RIAA, en inglés).

Según un informe anual de la RIAA, los ingresos totales de la música grabada en Estados Unidos crecieron un 8 % en 2023 y llegaron a un monto calculado de 17.100 millones de dólares. El 84 % de esos ingresos provino de los servicios ‘streaming’.

De acuerdo a este reporte, la participación latina en los ingresos totales de la música en este país ha crecido de un 5,09 % en 2019 a un 7,9 % en 2023.

“En la última década, la música latina ha explotado en Estados Unidos gracias a una nueva generación de estrellas que impulsan el género y al acceso que ofrece el ‘streaming'”, indicó en un comunicado Rafael Fernández Jr., vicepresidente senior de Políticas Públicas y Música Latina de RIAA.

La organización indicó que el ‘streaming’ es la elección dominante entre los consumidores de música latina y de esos servicios proviene más del 98 % de los ingresos latinos totales.

En 2023, los ingresos por ‘streaming’ en la música latina llegaron a 1.328,7 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 17 % respecto al año anterior, y las suscripciones pagas aportaron más de dos tercios de los ingresos totales y crecieron más rápido que cualquier otro formato, con un incremento de casi el 21 % hasta los 915,4 millones de dólares.

Casi un 25 % del valor total de la música latina proviene de los ingresos combinados de ‘streaming’ a demanda y con publicidad, incluidos los servicios como YouTube, Vevo, la versión gratuita de Spotify y las plataformas de redes sociales.

Lo anterior también supera a los datos del mercado general, donde en dicho apartado del ‘streaming’ con publicidad registra el 11 % de los ingresos de música grabada, según el informe. 

Los ingresos latinos totales de servicios de streaming con publicidad crecieron hasta un 10 % en 2023 y llegaron a 336 millones de dólares, revela el reporte.

El informe de RIAA indicó que los ingresos de la música latina por servicios de radio digitales, como Pandora, Sirus XM y radio por internet, crecieron el año pasado un 5 % y llegaron a los 77 millones de dólares, esto es un 6 % de los ingresos de ‘streaming’.

Por contraste los ingresos provenientes de formatos físicos disminuyeron en 2023 con una caída del 49 % en los discos compactos (CD) hasta los 2 millones de dólares, y una del 25 % en los álbumes de vinilo hasta los 7 millones de dólares.

Estos dos últimos sectores, de acuerdo con el informe, representaron en 2023 menos del 1 % de los ingresos de la música latina en EE.UU. en comparación con una tajada del 8 % de los ingresos del mercado en general.

Un informe en octubre pasado de la firma Luminate que analiza el mercado de la música, el cine y la televisión indicó que el incremento de la música latina en EE.UU. lo impulsan “los ‘super fans’ y el crecimiento de la música regional mexicana”.

La investigación de Luminate también encontró una plataforma sorprendente para la música latina: un 73 % de quienes escuchan esa música usa WhatsApp, esto es un 265 % más que la población en general.

“Ya no estamos limitados por el idioma, el acceso o las suposiciones obsoletas”, afirmó Fernández. “Los artistas latinos están moldeando nuestra cultura mientras que los ‘fans’ se sumergen en el espíritu de esta música”.

“Al mismo tiempo, hay oportunidades para que más ‘fans’ se suscriban a servicios de ‘streaming’ pagados y para que las ventas de vinilos latinos se disparen aún más, descubriendo diferentes formas de conectar e inspirar momentos inolvidables juntos”, añadió.

Deja un mensaje /Leave a Reply