Costa Rica descarta acuerdo con Reino Unido para recibir migrantes de ultramar

0
231
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Imagen de archivo. EFE/ Jeffrey Arguedas

San José, 16 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica descartó este martes que exista un acuerdo con Reino Unido para recibir migrantes de ultramar, con lo cual desmintió versiones de medios de prensa internacionales al respecto.

“Si bien han aparecido en medios de prensa algunas publicaciones aseverando que Reino Unido habría solicitado a Costa Rica recibir migrantes extracontinentales, nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta”, indica un breve comunicado de la Cancillería costarricense.

Costa Rica “ha compartido con Reino Unido los desafíos que tenemos en materia migratoria, así como ellos nos han informado los que tienen”, agrega el documento, en el que se reitera que ello “no implica compromiso alguno de recibir migrantes de ultramar”.

En su cuenta de X el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sentenció que: “Le comunicamos Reino Unido que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar”.

En los últimos días medios internacionales informaron que Reino Unido estaba en conversaciones con varios países, incluido Costa Rica, para que reciban migrantes de ultramar.

En la actualidad, Costa Rica es un sitio de paso de miles de migrantes en una ruta que va desde Suramérica hasta Norteamérica. 

Datos oficiales indican que el año pasado por este país de 5,1 millones de habitantes pasaron más de 500.000 migrantes de diversas nacionalidades como venezolanos, haitianos, ecuatorianos, y otras de Asia y África, que ingresaron desde la frontera con Panamá como parte de un programa que busca su movilidad ordenada y segura.

Los 500.000 migrantes del 2023 representaron un incremento del 133 % con respecto al 2022.

Costa Rica también es un país al que se han trasladado decenas de miles de nicaragüenses a lo largo de la historia, con una oleada reciente a partir del 2018, cuando estallaron protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, cuyas autoridades respondieron con represión, y generaron una crisis social, política y de derechos humanos.

El Gobierno costarricense ha insistido en diversos foros internacionales que la migración en la región es una responsabilidad compartida y que la comunidad internacional debe aumentar el apoyo a países como Costa Rica que se convierten en sitios de paso y acogida de migrantes.

Deja un mensaje /Leave a Reply