Publican segunda edición de la biografía del veterano músico puertorriqueño Willie Rosario

0
506
Fotografía de archivo del salsero puertorriqueño Willie Rosario conocido como 'Mister Afinque'. EFE/Thais Llorca

San Juan, 13 abr (EFE).- El comunicador y escritor colombiano Roberto Téllez publicó este sábado la segunda edición de la biografía autorizada del veterano músico puertorriqueño Willie Rosario, ‘El Rey del Ritmo’ y quien en mayo próximo cumple sus 100 años de vida.

Esta segunda edición cuenta con 62 páginas adicionales a la primera, toda vez que Rosario se ha mantenido activo desde la publicación de la edición inicial en 2019 hasta la fecha, detalló Téllez en un comunicado de prensa.

La publicación contiene además fotografías que no se habían incluido en la primera edición, imágenes del archivo del propio Rosario y del coleccionista puertorriqueño Robert Padilla, quien cuenta con sobre 20.000 artículos del género tropical.

El libro, que cuenta con el prefacio firmado por el también veterano músico puertorriqueño Bobby Valentín, también compila relatos significativos de compositores, músicos, instrumentistas, arreglistas y vocalistas que han sido parte de la orquesta de Rosario a lo largo de diferentes períodos.

El ejemplar incluye además varios relatos de Tito Rodríguez, Jr, hijo del legendario músico, cantante y compositor puertorriqueño del mismo nombre, sobre la amistad que tuvo su padre con Rosario.

Entre los relatos se incluyen recuentos, como cuando Rosario recibió del propio Rodríguez sus primeros temas musicales que grabaría con su orquesta, incluyendo el clásico ‘Changó ta vení’, composición de Justi Barreto.

El hijo del legendario músico resalta además su opinión sobre la aportación de Rosario al sonido salsero, que reinventó añadiendo el saxo barítono a su formato orquestal, que en aquel momento se pensó era un experimento y sobre la permanencia de esa aportación dentro de la música latina.

Rosario dio sus primeros pasos en la música como miembro del Conjunto Coamex, en su natal Coamo, ciudad al sur de Puerto Rico.

Luego de licenciarse del servicio militar obligatorio, se definió por el timbal, inspirado por el estilo de Tito Puente, tras verlo tocar en el famoso salón de baile neoyorquino ‘El Palladium’.

En esos primeros años, Rosario no solo fue seguidor del estilo fomentado por el denominado ‘Rey del timbal’, sino también porque fue admirador de Ubaldo Nieto, el timbalero que sustituyó a Puente en la orquesta de Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como ‘Machito’, a finales de la década del 1940.

En 1958, luego de perfeccionarse como percusionista en orquestas como la de Noro Morales, Joe Quijano y Aldemaro Romero, Rosario emprendió su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con quien trabajó desde 1953, dispuso disolver su grupo para retornar a Puerto Rico.

La incorporación del saxofón barítono a su propuesta fue lo que ha llevado a Rosario a popular éxitos como e Barrio Obrero a la 15′, ‘La cuesta de la fama’, ‘Lluvia’, ‘El callejero’, ‘Botaron la pelota’, ‘Mi amigo el payaso’, ‘Maina’, ‘El Apartamento’ y ‘Anuncio clasificado’.

Deja un mensaje /Leave a Reply