Los latinos en EEUU siguen enfrentando estereotipos y barreras laborales, dice estudio

0
343
Joseph Morales, profesor del Programa de Estudios Latinos y Chicanos de la Universidad Estatal de Long Beach (CSULB) imparte una clase sobre estudios étnicos a estudiantes en la Preparatoria Jordan en Long Beach, California. Fotografía de archivo. EFE/Felipe Chacón

Miami, 11 abr (EFE).- La población hispana de Estados Unidos sigue luchando en su puesto de trabajo contra “estereotipos complejos y contradictorios” y se siente subrepresentada y con “alarmantes” desigualdades salariales, especialmente entre las mujeres, según reveló un estudio publicado este jueves.
El informe ‘Más que un monolito: el avance del talento hispano y latino’, elaborado por el laboratorio de ideas Coqual, encontró que a esta minoría se “la sigue pasando por alto” en el ámbito laboral y que experimentan una “presión indebida para ocultar su verdadero ‘yo’ y su herencia en busca del éxito”.
Así, el 68 % de los profesionales hispanos encuestados que cuentan con un patrocinador migratorio dice que “su mentor les anima a asimilarse a las normas de la oficina, en comparación con el 58 % de los profesionales blancos y negros y el 49 % de los asiático-estadounidenses o del Pacífico”.
El estudio utilizó la metodología mixta de Coqual en la que se entrevistó a expertos y encuestó a más de 2.300 profesionales de más de 21 años empleados a tiempo completo en Estados Unidos y con algún título o educación de postsecundaria.
En cuanto a las desigualdades salariales que experimentan los profesionales latinos respecto de otros grupos demográficos, el 45 % de las mujeres dice que su empresa no les paga un salario adecuado, en comparación con el 25 % de los hombres.
Además, un 40 % de las latinas señaló que su salario “no les permite mantener a sus dependientes”, en comparación con el 19 % de los latinos.
En la relación con los colegas o compañeros de trabajo, un 21 % dice que estos “les hacen comentarios negativos sobre la inmigración o los inmigrantes de manera regular”. Y un 42 % siente que “no son vistos verdaderamente como hispanos o latinos por los miembros de su empresa”.
Otro dato revela que los hispanos también son “más frecuentemente informados de que son demasiado emocionales o expresivos y ruidosos y que deben ser más complacientes”.
El color de la piel también juega un papel en el marco de las relaciones laborales, ya que el 64 % de los profesionales latinos que son percibidos como blancos “se sienten bien representados en el liderazgo de su empresa”, en comparación con un 46 % de los que “son percibidos como negros”.
Asimismo, un 23 % de los profesionales latinos dice que sus colegas “expresan estereotipos” sobre ellos “al menos mensualmente”, en comparación con un 8 % de los encuestados blancos, el 11 % de los negros y el 12 % de los encuestados asiático-estadounidenses.
De los profesionales afrolatinos, un 25 % señala que sus colegas de trabajo les dicen con frecuencia que el racismo ha terminado, en comparación con el 8 % de otros profesionales latinos.

Deja un mensaje /Leave a Reply