La impunidad persiste tras dos años del feminicidio de la mexicana Debanhi Escobar

0
203
Mario Escobar, padre de la joven mexicana Debanni, habla durante una entrevista con EFE, el 3 de marzo de 2024, en el municipio de Apodaca en Nuevo León. EFE/Miguel Sierra

Monterrey (México), 9 abr (EFE).- La impunidad persiste al cumplirse este martes dos años de la desaparición y posterior feminicidio de la joven mexicana, Debanhi Escobar, cuyo caso despertó indignación internacional al convertirse en símbolo de la violencia contra las mujeres en México.

Sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, afirmaron en una entrevista con EFE que el caso no avanza a pesar de haber cuatro hipótesis de los hechos y que la investigación la atrajo la Fiscalía General de la República (FGR).

“En realidad está muy lento todo, ya se van a cumplir dos años de Debanhi y nuestra lucha sigue. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) se comprometió con nosotros a ayudarnos a resolver esto de nuestra hija. Sin embargo, ahorita las autoridades no han hecho mucho”, lamentó Bazaldúa.

Los padres recuerdan con dolor el 9 de abril de 2022, cuando la estudiante de Derecho desapareció tras asistir a una fiesta en el municipio de Escobedo, en el norteño estado de Nuevo León, donde su cuerpo apareció 12 días después en una cisterna del Motel Nueva Castilla, cerca del sitio donde la vieron por última vez con vida.

Su caso se viralizó a nivel internacional tras difundirse una fotografía de la joven parada a la orilla de la carretera de Monterrey de Nuevo Laredo, sola en medio de la oscuridad de la madrugada.

Su madre especuló que, como el sexenio de López Obrador está por terminar en octubre, las autoridades no están poniendo atención en las carpetas de investigación pendientes, como la de su hija.

La FGR atrajo en septiembre de 2022 el caso a petición de los padres ante las irregularidades y omisiones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Bazaldúa dijo que han tenido varias reuniones con autoridades en Ciudad de México, donde han denunciado que el caso de su hija va muy lento y también han pedido incorporar nueva información.

“Esa es la petición que nosotros hicimos, que todo lo que haya investigado la Conase (Coordinación Nacional Antisecuestro) junto con la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), junto con el Gobierno federal, que se integre a la carpeta de la FGR para que deslinden responsabilidades”, solicitó Escobar.

El padre afirmó que ellos también han hecho sus propias investigaciones.

‘Queremos a los culpables’

Escobar dijo que todas estas diligencias son necesarias para, de una vez por todas, hallar a los culpables de la desaparición y feminicidio de su hija.

“Que deslinden responsabilidades, que ya de una vez por todas señalen a los culpables, señalen todas las obstrucciones que ha habido dentro de la investigación, señalen la forma de delinquir de las autoridades de la Fiscalía local”, demandó.

Aseguró que la Fiscalía de Nuevo León llevó muy mal la investigación del caso de su hija porque “hicieron un mugrero”.

Y aseveró que son unos “corruptos” porque se demostró científicamente, con la exhumación del cuerpo de su hija, que ellos construyeron su propia verdad.

Escobar compartió que hay diversas hipótesis sobre los hechos que tuvieron como desenlace la muerte de su hija.

“Esperemos que de alguna manera, ya dentro de esas hipótesis, pueda salir algún responsable. Se perfilan tres o cuatro hipótesis”, indicó.

Motivado por el caso de su hija, ahora Escobar es candidato a diputado federal por el opositor Movimiento Ciudadano (MC) y ahora busca impulsar leyes en contra de la desaparición y el feminicidio para que más familias en México no vivan una tragedia igual.

Deja un mensaje /Leave a Reply