Sheinbaum mantiene una ventaja de 17 puntos tras el primer mes de campaña, según encuesta

0
210
La candidata presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, habla durante un acto público en el municipio de Pesquería (México). Imagen de archivo. EFE/Miguel Sierra.

Ciudad de México, 1 abr (EFE).- La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, mantiene una ventaja de 17 puntos porcentuales tras un mes de las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio, según reveló este lunes una encuesta de El Financiero.

En la medición realizada en marzo, las preferencias de Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, escalaron un punto porcentual hasta el 51 %.

Mientras que la intención de voto de su principal rival, Xóchitl Gálvez de la alianza opositora Fuerza y Corazón Por México, también subió un punto porcentual hasta un 34 % de la intención de voto.

En tanto, el aspirante del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, cayó en las preferencias a un 7 %.

El 8 % restante es de quienes no declararon alguna preferencia.

El estudio de opinión se publica a dos meses de las elecciones presidenciales de México, el 2 de junio, cuando 97 millones de mexicanos están llamados a votar por 20.708 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

También refleja las preferencias tras un mes del comienzo, el 1 de marzo, de la campaña oficial, en la que los candidatos presidenciales podrán hacer propuestas formales y actos de proselitismo hasta el 29 de mayo.

Asimismo, el sondeo de El Financiero encontró que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, cuenta con un 55 % de opinión favorable y un 30 % desfavorable.

Mientras que Gálvez alcanzó un 39 % de opinión positiva y un 43 % negativa.

En contraste, Álvarez Máynez obtuvo 17 % de opiniones a favor, 43 % en contra y un 40 % no expresó ninguna opinión.

El sondeo también encontró que el 41 % de los votantes consideran como el “asunto más urgente” el crimen e inseguridad, el 31 % la economía y empleos, y el 13 % la corrupción y transparencia.

La encuesta se realizó vía telefónica a 1.200 adultos los días 9, 10, 15, 16, 21 y 23 de marzo con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2,8 %.

Deja un mensaje /Leave a Reply