Colombiano extraditado afronta cargos por intento de asesinato de soldados de EEUU

0
201
Según la acusación, Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 32 años, pertenecía a una red criminal que "planeó un ataque con bomba contra soldados del Ejército estadounidense" de la base de la brigada 30 del Ejército colombiano, en Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Imagen de archivo. EFE/Rodrigo Sura

Miami, 8 mar (EFE).- Un colombiano extraditado a EE.UU. compareció en un tribunal de Florida donde se le presentaron cargos por “conspirar para asesinar” a miembros del Ejército estadounidense, entre otros, informó este viernes la Fiscalía.

Según la acusación, Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 32 años, pertenecía a una red criminal que “planeó un ataque con bomba contra soldados del Ejército estadounidense” de la base de la brigada 30 del Ejército colombiano, en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Tres soldados del Ejército estadounidense resultaron heridos como resultado de la explosión.

Andrés Fernando Medina Rodríguez, uno de los cómplices de Gutiérrez Ballesteros, utilizó su condición de oficial del Ejército colombiano con licencia médica para obtener acceso a la base.

Medina Rodríguez tomó fotografías y videos de las áreas donde se encontraban principalmente los soldados del Ejército estadounidense, según la acusación.

Gutiérrez Ballesteros ordenó a Medina Rodríguez que comprara un vehículo para realizar un ataque con dispositivos explosivos en la base.

Ambos “condujeron el vehículo a Venezuela, donde fue equipado con los explosivos”.

El 15 de junio de 2021 Medina Rodríguez llevó el vehículo a la citada base militar y lo estacionó frente al lugar donde se encontraba personal militar estadounidense y colombiano.

Gutiérrez Ballesteros, a bordo de una motocicleta, siguió a Medina Rodríguez hasta la base militar colombiana.

A continuación, Medina Rodríguez accionó el detonador del explosivo, abandonó la zona a pie y huyó en la motocicleta.

Gutiérrez Ballesteros compareció este jueves en un tribunal federal de Miami, para responder de los cargos presentados en su contra en 2022.

Deja un mensaje /Leave a Reply