Las flores de San Valentín llegan por toneladas a Miami

0
338
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 12 feb (EFE).- La llegada de flores de San Valentín no cesa en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde se prevé que en enero de este año la cifra de importación de flores, que en su mayoría provienen de los campos de Colombia, haya sido igual o superior a las más de 48.000 toneladas contabilizadas en enero de 2023. 

A esta terminal aérea llegaron un total de 48.063 toneladas de flores, que supusieron 222,5 millones de dólares, en enero de 2023, una cifra que se prevé repetir o superar este año, según dejaron entrever este lunes representantes de Avianca.

Un avión de carga de esta aerolínea lleno de flores arribó este lunes al Aeropuerto Internacional de Miami proveniente de Colombia, país responsable del 71 % de estas importaciones que llegan cada año al aeródromo del sur de Florida, seguido de Ecuador con el 22 %, según dijeron a EFE portavoces de la institución.

El proceso de descarga y almacenamiento fue atendido por representantes de la asociación de floricultores de Florida (AFIF, por sus siglas en inglés), quienes destacaron que Miami es la puerta de entrada a EE.UU. de la importación de flores cada temporada de San Valentín (que va desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero).

Día clave para los minoristas 

El Día de los Enamorados, que se celebra cada 14 de febrero, festividad de San Valentín, está marcado en rojo en el calendario de los comerciantes minoristas de EE.UU., quienes este año prevén registrar hasta 25.800 millones de dólares en ventas relacionadas con esta fecha, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, en inglés).

De acuerdo a esta federación, en 2024 un 53 % de la población estadounidense celebrará San Valentín, y las parejas y/o novios gastarán en regalos hasta 14.200 millones de dólares, una cifra récord. 

Los dulces, las tarjetas y las flores, en ese orden, son los presentes preferidos por los estadounidenses con motivo de esta festividad.

No obstante, resta por ver qué efecto dejará en las ventas la situación económica del país, como lo refleja un estudio de la plataforma de finanzas personales WalletHub, según el cual el 46 % de los estadounidenses dice que este año “la inflación” va a afectar sus planes de San Valentín.

Incluso un 24 % no cree que su pareja este año le compre regalos. 

Inspecciones para evitar plagas peligrosas

Con la llegada de las flores de otros países se acrecienta el riesgo de plagas, como bien lo saben los especialistas en agricultura de la gubernamental oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos. 

Los funcionarios de la CBP inspeccionaron el año pasado más de 352 millones de ramos mixtos, 76 millones de rosas y 75 millones de crisantemos, cifras que se espera aumenten en 2024.

Hasta el pasado 7 de febrero, los especialistas de CBP inspeccionaron más de mil millones de flores cortadas e interceptaron 1.581 insectos y plagas, de los cuales 877 podrían haber introducido enfermedades y hongos de mucho riesgo para los cultivadores de flores. 

“Si bien se encuentra una cantidad relativamente pequeña de plagas dañinas entre los millones de tallos inspeccionados por la CBP, una sola plaga peligrosa podría causar millones de dólares en daños a los cultivos de nuestra nación”, recalca esta agencia federal en un comunicado.

Deja un mensaje /Leave a Reply