MSC y Royal Caribbean cancelan cinco cruceros por el mar Rojo debido a los ataques hutíes

0
266

Miami, 19 ene (EFE).- Las compañías de cruceros MSC y Royal Caribbean anunciaron que han cancelado cinco viajes por el mar Rojo debido a los ataques de barcos mercantes que comenzaron las milicias yemeníes hutíes el pasado 19 de noviembre.
La empresa MSC Cruceros canceló tres viajes previstos para abril de Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos a Europa “debido a los continuos ataques a buques mercantes en el mar Rojo”, según un comunicado enviado a EFE.
Precisa que canceló un crucero de 24 noches del Splendida de Durban (Sudáfrica) a Génova (Italia), otro de 21 noches en la Ópera de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a Génova (Italia), y un tercero de 23 noches en Virtuosa desde Dubái a Southampton (Reino Unido).
Los tres barcos se trasladarán a Europa sin pasajeros a bordo y evitarán el tránsito por el Mar Rojo.
Entretanto, Royal Caribbean ha cancelado dos itinerarios: De Mascate (Omán) a Dubái, que debía realizarse del 16 al 26 de enero, y otro de Dubái a Bombay (India), del 26 de enero al 26 de febrero.
También modificó la semana pasada el itinerario de un crucero entre Aqaba (Jordania) y Mascate para desembarcar en Grecia.
Otras navieras analizan posibles cancelaciones en medio de una crisis que comenzó con los ataques de esas milicias en rechazo a la guerra de Israel y Gaza.
El mar Rojo, delimitado al norte por el canal de Suez y al sur por el estrecho de Bab el Mandeb, es una vía por la cual navegan más de 19.000 cargueros anualmente, lo que supone el 11 % del tráfico marítimo global, además de ser el camino más rápido entre los puertos asiáticos y el Mediterráneo.
El tránsito de buques mercantes en el canal de Suez cayó un 39 % desde el inicio de los ataques, según datos de la herramienta Port Watch del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford. El día del primer ataque la media semanal de barcos que atravesaban el canal era 79, un número que se redujo a 49 en los dos últimos meses. Según Port Watch, los sectores más afectados por el momento son el petróleo, y los productos químicos y minerales no metálicos.
Un gran número de navieras de la región han reducido o parado por completo sus operaciones y han optado por utilizar rutas alternativas, como la que bordea el continente africano por el sur y cuyo uso ha crecido un 33,2 % en ese período, pese a que implica 10 días más de travesía y aumenta los costes.

Deja un mensaje /Leave a Reply