El ‘fair play’ financiero de la Premier, bajo sospecha

0
524
Los jugadores del Tottenham celebran el gol de la victoria ante el Liverpool en el partido de la Premier League jugado en Londres. EFE/EPA/NEIL HALL

Londres, 18 ene (EFE).- La regla del ‘fair play’ (‘juego limpio’) financiero de la Premier League está bajo sospecha por haberse quedado anticuada, sin tener en cuenta la inflación ni el cambio de paradigma del fútbol, y por las implicaciones que está teniendo en la competición, tras las nuevas acusaciones que han salido a la luz sobre el Everton y el Nottingham Forest.
La actual normativa se votó y aprobó en febrero de 2013, hace más de una década, y permite que los clubes presenten pérdidas por valor de 105 millones de libras (unos 133 millones de dólares) a tres años. En caso de superar este límite, los clubes podrían enfrentarse a sanciones económicas o deportivas, como le ocurrió al Everton, el primer equipo afectado por esta norma.
Los ‘Toffees’ perdieron 124,5 millones en la temporada 2021-22 y se les dedujo diez puntos, la sanción más grande en los 32 años de Premier, por encima de los nueve puntos que perdió el Portsmouth por declararse en bancarrota en 2010.
Ahora el Everton vuelve a estar en el punto de mira, por las pérdidas de las últimas cuatro temporada, mismo caso que el Nottingham Forest, ambos acusados de irregularidades financieras por parte de la Premier en un nuevo caso abierto esta semana. Antes del 8 de abril, una comisión independiente tendrá que decidir el castigo, en caso de que sean culpables.
El Wolverhampton Wanderers también confirmó, por medio de su entrenador, que de no haberse deshecho de jugadores como Matheus Nunes en verano, al que vendieron por 60 millones de libras al City, habrían tenido problemas también para cumplir la normativa.
A esto se suma la investigación en curso sobre el Chelsea, por falsear cuentas para eludir el ‘fair play’ financiero, y las 115 acusaciones que pesan sobre el Manchester City y para las que ya se conoce fecha para juicio, aunque el presidente de la Premier, Richard Masters, aseguró que es confidencial.
Fueron los propios clubes de la Premier los que dieron en 2013 el visto bueno a las reglas actuales del ‘fair play’, el problema es que estas se han quedado anticuadas.
En una década, es indiscutible que el escenario del fútbol se ha transformado y que un fichaje no puede medirse en los mismos términos en 2013 que en 2023.
Como ejemplo, los fichajes más caros de la temporada 2012-2013 fueron Eden Hazard, por el que el Chelsea pagó 35 millones al Lille, Oscar, del Internacional al Chelsea por 30 millones y Robin Van Persie, por el que el Manchester United pagó 30 millones al Arsenal. El pasado verano, solo Moisés Caicedo valió 120 millones en su pase del Brighton & Hove Albion al Chelsea.
El fútbol ha aumentado su poder de gasto, principalmente por los derechos televisivos. El acuerdo entre 2007-2008 y 2010-2011 se valoró en 1.000 millones de libras, el último firmado, entre 2025 y 2029, se fue hasta los 6.700 millones. Sin embargo, el límite del ‘fair play’ se ha mantenido.
En un país en el que la inflación en una década se ha disparado un 33 %, la Premier League ha dejado una reforma de lado.
“Si los límites del ‘fair play’ financiero se hubieran alineado con la inflación en el fútbol desde 2013, los clubes deberían poder perder 218 millones de libras a lo largo de tres años”, aseguró el economista especializado en fútbol Kieran Maguire, uno de los más reputados en el Reino Unido.
Con esa cifra, el Everton no hubiera sido sancionado por sus cuentas de la temporada 2021-2022. A su vez, los ‘Toffees’ poco pueden hacer ante la norma, ya que ellos votaron a su favor en 2013.
Ante la situación actual, con tres clubes acusados de incumplir las reglas, quizás sea el momento para que los equipos alcen la voz y traten de reformar una legislación que solo amplía las diferencias entre los más grandes y los más pequeños. Sin posibilidad de invertir más, clubes que tratan de llegar a la élite, como es el caso del Aston Villa de Unai Emery, pueden quedarse a media camino.

Deja un mensaje /Leave a Reply