No es una protesta contra Milei en Argentina, sino los festejos por el Mundial de 2022

0
467

Ciudad de México, 5 ene (EFE).- Un vídeo de una multitud en una autopista de Buenos Aires (Argentina) carece de relación alguna con las recientes protestas por los planes económicos del presidente Javier Milei, en contra de lo que se afirma en diversas publicaciones en redes sociales que utilizan imágenes de las celebraciones por el triunfo de la selección de fútbol argentina en la Copa del Mundo de 2022.
En Facebook, X (anteriormente Twitter), TikTok y YouTube circula una grabación en la que se observa una vía de la capital argentina colapsada por una multitud, con mensajes como: “Ay Milei” y “Milei que has liado pollito” (sic).
“Comienzan en #BuenosAires las marchas para cambiar el gobierno del presidente argentino Javier Milei”, se lee en una publicación de Facebook que adjunta un clip de veintiún segundos de duración.
Estas imágenes se viralizaron a partir del pasado 20 de diciembre, cuando comenzaron las protestas en la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades argentinas en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Javier Milei, que prevé un severo ajuste económico y que la Justicia argentina ha suspendido temporalmente en lo que a la reforma laboral se refiere.
HECHOS: La grabación viral no es de las recientes protestas contra los planes económicos del Gobierno de Milei, sino de los multitudinarios festejos por el triunfo de la selección argentina en el Mundial en 2022, como demuestran varios rastreos en distintos buscadores de internet.
Son las celebraciones del Mundial de 2022
Una búsqueda inversa de imágenes en Google con los fotogramas claves del vídeo ubica las imágenes en línea desde un año atrás.
El primer resultado que aparece es un video de YouTube publicado el 20 de diciembre de 2022, en el canal de ESPN Deportes, con el título: “Impresionantes imágenes de la multitud que espera a la selección argentina”.
El video fue grabado en Buenos Aires, cuando millones de personas aguardaban la llegada del equipo ganador del Mundial de Qatar, como es posible comprobar en distintas notas de prensa y otras coberturas de los festejos en la capital argentina.
Un rastreo en los buscadores de Bing, Yandex y Baidu también muestra el mismo material publicado en esa fecha en varios medios, reportando dichas celebraciones en diferentes idiomas.
Además, en las cuentas oficiales de la selección argentina se puede encontrar un vídeo del primer aniversario de los festejos por el triunfo en la Copa del Mundo de 2022.
A partir del minuto 4.19 del clip es posible apreciar un fragmento de la grabación viralizada, que en realidad corresponde a las celebraciones por el Mundial.
Las imágenes se grabaron en la Autopista 25 de Mayo, en el cruce de la Avenida San Juan, como demuestra una búsqueda en Google Maps.
Las primeras manifestaciones contra Milei
Por otro lado, las autoridades cifraron en 3.000 el número de manifestantes durante el primer día de protestas contra las reformas del Gobierno de Javier Milei, el 20 de diciembre, cuando también comenzaron a difundirse las imágenes virales sacadas de contexto, a diez días de que Milei asumiese la Presidencia de la República.
Según reportes de EFE, los manifestantes tomaron las calles del centro de la ciudad y marcharon hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, horas antes de que Milei anunciara en cadena nacional de televisión el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que sienta las bases para la reconstrucción de la economía argentina y que ha sido criticado por sectores sociales, sindicales y de la oposición política.
Las manifestaciones continuaron en los días posteriores, algunas de ellas de forma espontánea y otras convocados por organizaciones sociales y de izquierda, como el corte parcial de la ruta 3, a la altura de Isidro Casanova, en el partido bonaerense de La Matanza, efectuado el pasado 28 de diciembre.
Un día antes, el 27 de diciembre, EFE informó de la asistencia de unas 8.000 personas a una concentración convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), de inspiración peronista, en contra del decreto de Milei.
El pasado 3 de enero, el DNU fue temporalmente suspendido por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina en la parte referida a la reforma laboral, en respuesta a una solicitud de medida cautelar presentada por la citada central obrera.
En contraste, los multitudinarios festejos por el triunfo de la selección el 20 de diciembre de 2022 congregaron a más de cuatro millones de argentinos en las principales avenidas de la ciudad de Buenos Aires, como también informó EFE.
En definitiva, el video viral no corresponde con las recientes protestas contra los planes económicos de Milei en Argentina, sino con las celebraciones por el triunfo de la selección nacional en el Mundial de Qatar en 2022.

Deja un mensaje /Leave a Reply