Coalición pide a 12 países intervención diplomática ante leyes antiinmigrantes de Florida

0
511
Imagen de archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 8 dic (EFE).- Una coalición de grupos proinmigrantes de Florida pidió este viernes a altos funcionarios de 12 países la “intervención diplomática” para frenar las recientes “políticas antiinmigrantes” llevadas a cabo en este estado por su gobernador, el republicano Ron DeSantis.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, en inglés) remitió una carta a embajadores y cónsules generales de una docena de naciones en la que alerta del aumento de las “políticas antiinmigrantes” promulgadas en Florida, y les pide una “intervención diplomática” para brindar apoyo legal a los ciudadanos afectados por estas medidas.

La misiva fue enviada a funcionarios de alto rango de Colombia, Jamaica, República Dominicana, Haití, Canadá, Honduras, Nicaragua, Brasil, Perú, India, Guatemala y Filipinas.

En ella, la FLIC detalla tres casos de detenciones en este estado a raíz de las nuevas medidas migratorias, el de dos mexicanos y un hondureño.

La organización señaló el caso de Raquel López Aguilar, un padre indocumentado de dos hijos que fue arrestado bajo la nueva ley de Florida SB 1718, diseñada contra aquellas personas que transportan a otros sin un estatus migratorio regulado.

“Es una ley equivocada y xenófoba disfrazada de reforma migratoria. No sólo ignora los derechos de los inmigrantes sino que también pone en peligro nuestras relaciones diplomáticas”, dijo en un comunicado David Metellus, director de Políticas de FLIC.

Metellus expresó la preocupación profunda de la FLIC por las “posibles violaciones de derechos humanos que puedan surgir de esta política mal concebida”.

La FLIC hizo un llamado a cada uno de los 12 gobiernos para que informen a sus ciudadanos sobre el panorama legal en Florida y brinden asistencia a aquellos que puedan verse involucrados en el “complejo sistema de inmigración que nuestros funcionarios electos han creado intencionalmente”, señaló.

Afirmó el grupo su compromiso en defender los derechos de los inmigrantes y fomentar el diálogo diplomático para abordar los desafíos que plantean las políticas antiinmigrantes de este estado.

Deja un mensaje /Leave a Reply