anadá y la UE crean una Alianza Verde para acelerar su lucha contra la crisis climática

0
453
Imagen de archivo. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- Canadá y la Unión Europea (UE) anunciaron este viernes la creación de una Alianza Verde para fortalecer los lazos políticos, económicos y científicos así como acelerar la acción contra la crisis climática, la protección del medio ambiente y la transición a las energías limpias.

Este fue uno de los acuerdos anunciados por Ottawa y Bruselas al término de su XIX cumbre bilateral que concluyó este viernes en la ciudad canadiense de San Juan de Terranova y a la que asistieron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo de Europa, Charles Michel.

El pacto es la tercera alianza verde que la UE establece tras el firmado en 2021 con Japón y el alcanzado en abril de este año con Noruega.

El acuerdo supone que tanto Canadá como la UE se comprometen a alinear sus políticas nacionales e internacionales para alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Von de Leyen expresó su satisfacción por el acuerdo y declaró que el establecimiento de la alianza con Canadá supone un sustancial incremento de la cooperación entre Ottawa y Bruselas.

“Desde energías limpias a tecnologías verdes, (la alianza) nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo cero neto”, dijo la presidenta de la Comisión.

Canadá y la UE afirmaron que trabajarán de forma estrecha para asegurar la “implementación exitosa” del Acuerdo de París, que limita el aumento de las temperaturas globales en 1,5 grados, y que incrementarán sus esfuerzos para “reducir de forma drástica” las emisiones de gases con efecto invernadero en los sectores más contaminantes de la economía.

El acuerdo también significa que la UE se une al Global Carbon Pricing Challenge (GCPC), que Canadá lanzó en COP26 y que tiene como objetivo conseguir que para 2030 se pague un precio por el 60 % las emisiones globales de carbono.

Finalmente, la Alianza Verde supondrá un aumento de la cooperación para revertir la pérdida de la biodiversidad, la gestión sostenible de los océanos e incrementar las prácticas agrícolas sustentables.

Deja un mensaje /Leave a Reply