Biden felicita a López Obrador por la detención del jefe de seguridad de Los Chapitos

0
319
EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó este jueves a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad del grupo criminal integrado por cuatro hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Quiero agradecer al presidente López Obrador, al ejército y a las fuerzas especiales mexicanas por capturar eficazmente a El Nini, y expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para detenerlo”, afirmó Biden en un comunicado.

Durante casi tres años, recordó el mandatario, ‘El Nini’ ha sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, y está acusado por este último de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.

“Nuestros dos países están más seguros con él detrás de las rejas y enfrentándose a la justicia por sus crímenes”, añadió.

Pérez Salas fue detenido ayer miércoles por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Culiacán (México) y esa misma noche fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en Ciudad de México.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares (unos 2,7 millones de euros) por el delincuente, capturado en un operativo.

Se le atribuye la estrategia del polémico ‘culiacanazo’, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

Su arresto, recordó Biden, se produce tras la detención y traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de este año.

“Estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo ilícito que está afectando a tantas familias”, apuntó el presidente.

Estados Unidos y México continuarán “trabajando como socios fuertes” para “hacer todo lo posible para responsabilizar a los delincuentes por poner en peligro la salud y la seguridad” en los dos países.

“Como le dije al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando nos reunimos en San Francisco el 17 de noviembre (en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC), nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos están juntos”, agregó Biden.

A mediados de septiembre, Ovidio Guzmán, detenido también en Culiacán a inicios de 2023, llegó a Estados Unidos después de ser extraditado desde México, tras ser uno de los narcotraficantes más buscados por Washington, por su participación en el tráfico de fentanilo.

Deja un mensaje /Leave a Reply