La huelga del automóvil de EE.UU. se extiende a una de las plantas más rentables de Ford

0
556
Archivo. EFE/EPA/DIEU-NALI CHERY

Washington, 11 oct (EFE).- La huelga del sector del automóvil de Estados Unidos se agravó de forma inesperada este miércoles cuando el sindicato United Auto Workers (UAW) amplió el paro a una de las principales plantas de montaje de Ford en Estados Unidos.

UAW, que el pasado 15 de septiembre inició una huelga progresiva y simultánea en centros de trabajo de General Motors (GM), Ford y Stellantis en EE.UU., anunció que a partir de las 18.30 hora local (22.30 GMT) del miércoles, los 8.700 trabajadores de la planta de montaje de Kentucky abandonarían sus puestos.

La paralización de la planta afecta a la producción de los modelos de camionetas “pickup” Serie F Super Duty así como los todocaminos SUV Ford Expedition y Lincoln Navigator, que son algunos de los vehículos más rentables de Ford.

Ford cifró en 25.000 millones de dólares los ingresos anuales que genera la planta de Kentucky.

UAW reconoció que la huelga de la planta de Kentucky es una “sorpresa” que inicia una nueva fase en el conflicto laboral que estalló a mediados de septiembre ante la falta de acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

“Hemos sido muy claros y hemos esperado lo suficiente pero Ford no ha captado el mensaje”, declaró en un comunicado Shawn Fain, el presidente de UAW.

“Si no lo entienden tras cuatro semanas, la huelga de 8.700 trabajadores de esta planta extraordinariamente rentable ayudará a que lo entiendan”, añadió Fain.

Ford calificó de “irresponsable” la decisión de paralizar la planta de Kentucky y dijo que es fruto de la estrategia de UAW para dañar la reputación de los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos y provocar “caos industrial”.

“Además de afectar aproximadamente 9.000 empleos directos de la planta, este parón generará dolorosos efectos secundarios, incluido poner en riesgo alrededor de otra docena de operaciones de Ford y muchos más proveedores que en conjunto emplean a más de 100.000 personas”, añadió la compañía.

La huelga se inició el 15 de septiembre con paros en tres plantas de montaje de vehículos de los Tres Grandes de Detroit, como se conoce a GM, Ford y Stellantis. Es la primera vez en la historia que UAW convoca una huelga progresiva y de forma simultánea en GM, Ford y Stellantis.

Cada semana a partir de esa fecha, UAW ha ampliado los paros que hasta este miércoles afectaban a 25.000 trabajadores y 43 centros de trabajo, entre plantas de montaje y centros de distribución de repuestos.

UAW ha señalado que esta estrategia progresiva, que también es una novedad en la historia del sindicato, mantiene a las compañías en duda sobre los próximos pasos a dar.

Deja un mensaje /Leave a Reply