Legisladores republicanos rechazan ayudar a Ucrania el día que Zelenski va al Capitolio

0
171
EFE/EPA/JUSTIN LANE

Washington, 21 sep (EFE).- Unas horas antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visite la Casa Blanca y el Capitolio estadounidense para pedir que Estados Unidos siga ayudando a Ucrania, un grupo de legisladores republicanos envió una carta para pedir que no se aprueben más ayudas.

La carta con fecha de hoy fue enviada a la Oficina de Gestión de la Casa Blanca y está firmada por 23 miembros de la Cámara baja y seis senadores, quienes cuestionan la aprobación de 24.000 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y militar para Ucrania.

En la misiva los legisladores recuerdan que desde el inicio de la guerra Estados Unidos ha asignado 114.000 millones de dólares en fondos suplementarios para Ucrania y “los países afectados por la situación”, aunque esta cantidad “no refleja el panorama completo, que incluye fondos transferidos y reprogramados”.

“La gran mayoría del Congreso sigue sin saber cuánto ha gastado Estados Unidos en total hasta la fecha en este conflicto, información que es necesaria para que el Congreso pueda ejercer prudentemente su facultad de apropiación”, afirman.

Por tanto, añaden, el pueblo estadounidense “merece saber a qué se ha destinado su dinero” y conocer respuestas a preguntas como “¿Cómo va la contraofensiva? ¿Están los ucranianos más cerca de la victoria que hace seis meses? ¿Cuál es nuestra estrategia y cuál es el plan de salida del presidente? ¿Qué define la administración como victoria en Ucrania?”.

“Sería una abdicación absurda de la responsabilidad del Congreso aceptar esta solicitud sin conocer las respuestas a estas preguntas. Por estas razones –y ciertamente hasta que recibamos respuestas a las preguntas anteriores y otras próximas– nos oponemos al gasto adicional para la guerra en Ucrania”, afirman.

Aunque a día de hoy la mayoría de los congresistas y senadores republicanos apoyaría la aprobación de esta nueva ayuda, según las reglas del Senado un solo senador puede oponerse a la legislación por vía rápida, lo que ralentizaría el proceso.

La carta se ha enviado el día en el que Zelenski visita Washington por segunda vez en el último año y coincide también con un momento delicado para la política interna del país ya que Estados Unidos podría sufrir un cierre parcial de su gobierno por el gasto gubernamental.

Biden recibirá a Zelenski este jueves en la Casa Blanca, en un momento en el que Washington también evalúa enviar a Kiev misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses.

La reunión entre Biden y Zelenski en la Casa Blanca, programada para las 15.00 hora local (19.00 GMT), se produce en un momento en el que el Congreso estadounidense debate la aprobación de 24.000 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y militar para Ucrania.

Algunos republicanos en la Cámara Baja se han mostrado reticentes a seguir enviando ayuda a Ucrania, argumentando que la contraofensiva está obteniendo resultados menos satisfactorios de lo esperado.

Con el propósito de disipar estas inquietudes, Zelenski aprovechará su visita a Washington para reunirse con miembros tanto demócratas como republicanos en el Congreso.

Además, Zelenski visitará el Pentágono el jueves, en lo que será su primera visita a esta sede central de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En el Pengágono, Zelenski se reunirá con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y con otros altos líderes militares, según la Casa Blanca.

Deja un mensaje /Leave a Reply