Ambientalistas acusan a Ciudad Juárez de contaminar el río Bravo de México y EE.UU.

0
492
Fotografía de un canal contaminado con desechos y que desemboca en el Río Bravo, el 31 de julio de 2023, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

Ciudad Juárez (México), 1 ago (EFE).- Ambientalistas acusan al ayuntamiento de Ciudad Juárez de contaminar el río Bravo, que comparten México y Estados Unidos, con al menos siete arroyos de aguas negras contaminados.

Daniel Delgadillo Díaz, vocero del Frente de Defensa de El Chamizal, dijo este martes a EFE que los arroyos bajan de una zona habitada de la Sierra de Juárez donde el drenaje es deficiente o inexistente.

Los siete puntos de contaminación se ubican a lo largo de los primeros 3 kilómetros del río Bravo.

Como parte de un acuerdo internacional, cada año Estados Unidos entrega agua de riego a México desde las presas del Elefante y del Caballo de Nuevo México a través de unos 500 kilómetros del río Grande.

El agua llega limpia a la frontera donde se unen Texas, Nuevo México y Chihuahua, pero en los primeros 3 kilómetros del río Bravo, donde toca territorio mexicano, queda contaminada con aguas negras de estos siete vertederos.

“Son siete puntos de descarga de aguas negras del drenaje de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, es muy grave, se ve claramente cómo viene el agua color marrón de la presa de Estados Unidos y aquí se contamina con aguas negras”, explicó Delgadillo Díaz en un recorrido realizado con EFE.

El ambientalista ha documentado alcantarillas de donde brotan las aguas negras y se canalizan por arroyos que la ciudad acanaló para que corriera el agua de lluvias.

Esas fugas se juntan y se convierten en arroyos de aguas negras que se descargan al río Bravo.

“Está causando un daño al medio ambiente, hay mucha fauna, aves acuáticas, plantas como tule predominantemente, es un gran daño que se le ocasiona al ecosistema del sector”, advirtió.

BUSCAN FRENAR CONTAMINACIÓN EN LA FRONTERA

El ambientalista explicó que en mayo de 2022 iniciaron un juicio de amparo contra la inacción de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El amparo fue “por el descuido, la desatención y la negligencia”. 

“La JMAS siempre ha dicho que no es cierto, que son descargas momentáneas por el rompimiento de alguna tubería o de alguna casa que descarga el agua pero nunca ha aceptado que son ellos los responsables”, señaló el ambientalista.

Entre las pruebas presentadas está un video de las descargas, muestras de laboratorio donde se determina que son aguas negras, así como un recuento de los daños ocasionados en los cultivos en el Valle de Juárez, lugar a donde llega el agua para riego.

Según el ambientalista, la CILA ha argumentado que “como es mucha el agua limpia y poca la contaminada, se diluye”.

Mientras la JMAS ha prometido “una canalización hasta donde está la planta tratadora con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, pero “no se ven los trabajos ni se ven reparaciones en las colonias (barrios)”, según el defensor.

Otra preocupación es la posible filtración de agua contaminada hacia el Bolsón del Hueco, manto acuífero que alimenta a Ciudad Juárez y a El Paso, Texas.

Hay cientos de familias a lo largo de los 7 arroyos de aguas negras que se prolongan hasta medio kilómetro en la zona habitacional junto al río Bravo, donde lidian con malos olores e infecciones.

María del Carmen Ávila, de 62 años, camina con sus dos nietos por la calle Villa Coronado, que desde hace años está convertida en un arroyo de aguas negras.

“Ya llevo toda la vida viviendo aquí y nunca han hecho nada. Mire mis pies cómo los tengo de tanto caminar por el arroyo”, expresó la vecina.

Deja un mensaje /Leave a Reply