Unos 160.000 extranjeros han obtenido desde enero el permiso humanitario de ingreso a EEUU

0
467
Fotografía que muestra migrantes en el puerto fronterizo de San Ysidro, en la ciudad de Tijuana (México). Imagen de archivo. EFE/Joebeth Terríquez

Washington, 27 jul (EFE).- Los haitianos y los venezolanos son quienes más han solicitado y obtenido entre enero y junio el alivio migratorio humanitario iniciado por el Gobierno del presidente Joe Biden, que ha beneficiado en total a unos 160.000 extranjeros, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

El programa permite que los extranjeros que tengan a alguien que pueda proveerles sustento financiero en Estados Unidos y que aprueben una revisión de antecedentes vengan al país hasta por dos años y reciban un permiso de trabajo.

Este alivio por razones humanitarias había comenzado en octubre de 2022 para los venezolanos y en enero pasado el presidente Biden lo extendió a cubanos, haitianos y nicaragüenses. Hasta 30.000 individuos por mes de esas nacionalidades y que cumplan los criterios establecidos pueden ser elegibles para el alivio.

El proceso, indicó el DHS, “ha reducido significativamente la migración ilegal y ha privado a los contrabandistas de la oportunidad de explotar a casi 160.000 personas que, en cambio, se han beneficiado con trámites seguros, ordenados y humanos”.

“Desde que se iniciaron estos procedimientos y nuevas medidas policiales, las detenciones en la frontera suroeste de migrantes irregulares procedentes de esos países han bajado de un promedio semanal de 3.453 a mediados de diciembre a uno de 394 a fines de junio, una reducción del 89 %”, agregó.

Según las cifras del DHS, más de 63.000 haitianos completaron el trámite y recibieron permiso para viajar a Estados Unidos, y más de 50.000 ya han llegado al país.

Más de 58.000 venezolanos pasaron por la revisión de antecedentes y obtuvieron el permiso para viajar a Estados Unidos, y más de 48.500 ya llegaron.

Les siguen los cubanos, de los que más de 38.000 completaron el trámite y recibieron permiso para viajar y más de 35.000 ya están en Estados Unidos, en tanto que más de 29.500 nicaragüenses recibieron el permiso y más de 21.500 están ya en el país.

Deja un mensaje /Leave a Reply