El teatro Book-It Repertory de Seattle cerrará después de 33 años

0
1065

Por 

Margo Vansynghel 

Reportero del personal del Seattle Times

Después de 33 años y de transformar más de 150 obras de literatura en producciones teatrales en toda regla, el telón cae sobre el Teatro Book-It Repertory de Seattle. La compañía de teatro sin fines de lucro dijo el martes que está cesando las operaciones y despidiendo al personal.

La presidenta de la junta de Book-It, Christine Stepherson, dijo que la junta directiva había votado para comenzar el proceso de cierre después de que el espectáculo final de la temporada, “Solaris”, terminara su carrera el 9 de julio.

A la mayoría del personal de 18 miembros se le dijo que sería despedido el martes; seis personas se quedarán de tres a seis meses más para concluir las operaciones. También se ven afectadas las aproximadamente 300 personas que trabajan en las producciones de Book-It a lo largo de un año determinado: actores, artesanos, técnicos, dramaturgos, escritores, directores, coordinadores de intimidad, personal de tiendas de disfraces y diseñadores. Muchos de estos trabajadores, 267 en total para la temporada 2022-23, eran empleados a tiempo parcial.

Los suscriptores de la temporada que compraron entradas para la ahora cancelada temporada 2023-24, que iba a incluir “Frankenstein”, “Fellow Passengers” (adaptado de “A Christmas Carol”), “Crumbs/Migas” y “20,000 Leagues Under the Sea”, pueden recibir reembolsos completos o pueden optar por donar la cantidad de su compra a la compañía para apoyar

La culpa del cierre, dijo Stepherson en una entrevista telefónica, hubo una disminución de la asistencia de la audiencia, cambios en las prioridades de los financiadores y la falta de suficientes donantes importantes, entre otras razones. “No somos una compañía de teatro que tenga una gran dotación”, dijo. “Realmente esperábamos poder superar todo esto. Estamos en un punto en el que no nos sentimos responsables de tener contratos con artistas y seguir adelante con márgenes tan pequeños”.

Stepherson hizo hincapié en que no fue una cosa lo que estimuló la decisión, sino más bien una cascada de eventos en un sector donde los márgenes generalmente ya son muy delgados. Tener que cancelar un espectáculo debido a una exposición a la COVID-19 y reembolsar al menos 20 000 $ en entradas, y luego perder múltiples subvenciones en el lapso de solo unos meses, como fue el caso de Book-It este año, fue devastador. Junto con la venta de entradas y las donaciones individuales que aún están por la pandemia, la junta no pudo llegar a un presupuesto equilibrado para 2024, dijo Stepherson.

Es un problema para toda la industria, añadió: “No estamos solos en esto”. Stepherson señaló que otros teatros tampoco están viendo a la gente regresar a niveles anteriores a la pandemia y los financiadores tampoco están dando el paso adelante de la misma manera. “Si realmente creemos que faltan tres o cuatro años más para que la comunidad de teatros se recupere, ¿podemos seguir cojeando durante eso?” dijo ella.

Book-It se convirtió en una organización sin fines de lucro en 1990, pero sus raíces artísticas se remontan a los años 80, cuando la artista de teatro Jane Jones comenzó a experimentar con la interpretación de cuentos cortos en el escenario de Nueva York. Después de mudarse a Seattle, Jones continuaría ese trabajo con un colectivo de artes local, al que se unió la artista de teatro Myra Platt en 1988, según el sitio web de Book-It.

El colectivo más tarde se convirtió en Book-It: A Performing Arts Company y en 1994, Jones y Platt se convirtieron en los primeros codirectores artísticos de Book-It. Su estilo característico de Book-It, que incorporaba directamente las palabras de los autores como en la página (incluyendo, por ejemplo, la narración y las descripciones), se hizo famoso cuando a mediados de los 90, la producción de Seattle Rep de “The Cider House Rules” en el estilo Book-It se convirtió en un fenómeno local y más tarde se trasladó al Mark Taper Forum de

Desde entonces, Book-It ha traído una amplia variedad de libros al escenario, incluyendo clásicos como “Jane Eyre“, “Don Quijote” y “Moby Dick”, así como obras más recientes, como “What We Talk About When We Talk About Love” de Raymond Carver, “The Financial Lives of the Poets” de Jess Walter y “Childfinder” de Octavia E. Mayordomo.

“Estábamos parteras de innumerables obras de arte nuevas”, dijo Platt sobre su colaboración (y amistad) de décadas con Jones, a quien no se le pudo contactar de inmediato para hacer comentarios.

“Es una gran pérdida”, dijo Platt sobre el cierre de la compañía, su voz vacilante de emoción. Ella llamó a su legado en Book-It “una de las mayores alegrías de nuestra vida y de nuestra vida creativa, al llevar parte de nuestra literatura favorita al escenario y ser recurrimos a los favoritos de otras personas”.

Platt y Jones fueron codirectores artísticos de Book-It hasta principios de 2020, cuando llegó Gus Menary, su sucesor, junto con la pandemia y sus efectos devastadores en el sector de las artes. Menary dejó la empresa a principios de este año para volver a Chicago. “Solaris“, Book-It’s last show (adaptado de la novela de Stanisław Lem), será el único programa que Menary dirigió.

Stepherson dijo que “Solaris” es realmente un libro, es el último capítulo. “Ya no vamos a ser una compañía de teatro en toda regla”, dijo. Platt tenía más esperanza: “Si hay un ángel ahí fuera para salvarlo, todavía hay algo de tiempo”, dijo.

Esta cobertura está parcialmente suscrita por el M.J. Murdock Charitable Trust. El Seattle Times mantiene el control editorial sobre esto y toda su cobertura.

Margo Vansynghel: 206-464-3760 ormvansynghel@seattletimes.com; en Twitter:@Margo_vs. Margo Vansynghel es la reportera de economía artística del Seattle Times.

Versión original en inglés:  https://www.seattletimes.com/entertainment/theater/seattles-book-it-repertory-theatre-to-close-after-33-years/

Deja un mensaje /Leave a Reply