Los CDC emiten alerta por posibles casos de meningitis fúngica tras cirugías en México

0
424
Los pacientes habían viajado de Texas a la ciudad mexicana para someterse a diversos procedimientos (incluida la liposucción) en clínicas en Matamoros, entre ellas el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3, advirtieron los CDC. Los pacientes recibieron un anestésico en la columna vertebral (epidural). Fotografía de archivo. EFE/Ramón de la Rocha

Redacción EFE News, 17 may (EFE).- Autoridades de salud de Estados Unidos han advertido sobre los riesgos de viajar a Matamoros, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, a someterse a cirugías, especialmente estéticas, después de que se detectaran varios casos de meningitis fúngica entre pacientes que se realizaron procedimientos en esa ciudad fronteriza.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (TDSHS) emitieron sendas alertas de viaje después de que se diagnosticaran posibles infecciones por meningitis fúngica que condujeron a enfermedad grave y muerte en personas que habían regresado de Matamoros.

Los pacientes habían viajado de Texas a la ciudad mexicana para someterse a diversos procedimientos (incluida la liposucción) en clínicas en Matamoros, entre ellas el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3, advirtieron los CDC. Los pacientes recibieron un anestésico en la columna vertebral (epidural).

Actualmente, cuatro personas están hospitalizadas y una murió presuntamente debido a esa enfermedad, según un comunicado de TDSHS, que ha iniciado una investigación.

“Es muy importante que las personas que se han sometido recientemente a procedimientos médicos en México se controlen a sí mismos para detectar síntomas de meningitis”, dijo la comisionada del TDSHS, Jennifer Shuford.

“La meningitis, especialmente cuando es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad potencialmente mortal a menos que se trate de inmediato”, agregó.

La meningitis es la inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos.

Los síntomas de las infecciones por meningitis fúngica incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

“Si se realizó un procedimiento en Matamoros que involucró una inyección epidural de un anestésico y presenta alguno de estos síntomas, acuda de inmediato a un servicio de emergencia e informe sobre su procedimiento y a dónde viajó”, subraya la alerta de CDC.

Recomienda a los pacientes que se realizaron un procedimiento en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023 que revisen sus síntomas y consideren consultar a un profesional de la salud.

También solicita cancelar cualquier procedimiento que involucre una inyección epidural de un anestésico en Matamoros hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo de infección en estas clínicas.

Deja un mensaje /Leave a Reply