Aeroméxico volará primera ruta entre EEUU y nuevo aeropuerto de López Obrador

0
589
Fotografía de archivo donde se observa un avión de la empresa Aeroméxico, despegando del aeropuerto Internacional de La Ciudad de México (México). EFE/Sáshrnka Gutiérrez

Ciudad de México, 31 ene (EFE).- La aerolínea Aeroméxico anunció este martes la primera ruta entre Estados Unidos y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para la capital mexicana.

Esta será también la primera nueva ruta hacia Estados Unidos desde que México perdió la categoría 1 de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) estadounidense hace más de dos años.

La principal aerolínea mexicana detalló en un comunicado que habrá un vuelo diario hacia el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, destino que también seguirá presente en su oferta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Este vuelo permitirá a nuestros clientes viajar desde la Ciudad de México y los ocho destinos nacionales que Aeroméxico opera en el AIFA (Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta y Veracruz) hacia los Estados Unidos de América, incrementando la conectividad entre los dos países”, sostuvo en un comunicado.

Esta nueva ruta arrancará el próximo 1 de mayo en equipos Embraer 190 y los boletos podrán obtenerse por todos los medios disponibles con los que cuenta la aerolínea, como aplicaciones móviles, sitio de internet y atención en módulos físicos.

Esta primera ruta desde el AIFA y con destino a EE.UU. obtuvo todas las autorizaciones necesarias tanto en México como en el país vecino, después de que en mayo de 2020 la FAA degradó a 2 la categoría de aviación de México.

“Tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, las autoridades estadounidenses y de México aprobaron esta ruta considerando que el AIFA también da servicio a la zona metropolitana del Valle de México”, aclaró la aerolínea.

También será el noveno destino que Aeroméxico ofrece desde el AIFA.

Además, esta aerolínea afirmó que también trabaja de cerca con las autoridades aeronáuticas de México para recuperar la categoría 1 de aviación bajo el programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA y de conformidad con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas (ONU). 

Esta apertura se da en medio de un esfuerzo del Gobierno mexicano por liberar demanda del saturado AICM, así como por intentar migrar todos los vuelos de carga hacia el nuevo Felipe Ángeles.

El AIFA, obra prioritaria de López Obrador, transportó 912.415 pasajeros nacionales e internacionales entre marzo, cuando se inauguró, y diciembre de 2022, un 62 % por debajo de la meta de 2,4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.

Deja un mensaje /Leave a Reply