Ministras de Exteriores piden a Irán que permita la entrada de relator de ONU

0
417

Toronto (Canadá), 26 oct (EFE).- Un grupo de ministras de Exteriores solicitó este miércoles a Irán que permita la entrada del relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en ese país, Javaid Rehman, para que investigue el uso de la fuerza para reprimir las protestas por el asesinato de la joven Mahsa Amini.

Las titulares de Exteriores de doce países respaldaron la petición del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para que se investigue de forma independiente y con rapidez el empleo de la fuerza por parte de las autoridades iraníes contra los manifestantes.

“Como ministras de Exteriores, sentimos la responsabilidad de repetir las voces de las mujeres iraníes. Condenamos la imposición violenta de la ley de castidad y la represión en Irán contra manifestantes que ejercen su derecho a la libertad de opinión y expresión”, dijeron las ministras.

El comunicado está firmado por las titulares de Exteriores de Albania, Alemania, Andorra, Australia, Canadá, Francia, Islandia, Kosovo, Libia, Liechtenstein, Nueva Zelanda y Noruega; y se da a conocer seis después de que se reunieran virtualmente, a iniciativa del Gobierno canadiense, para hablar de la situación en Irán tras el asesinato de Amini.

Las ministras hicieron su petición coincidiendo con el fin de los 40 días del luto -que se suelen celebrar en el islam chií- tras el asesinato de Amini por llevar mal puesto el velo islámico.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recordó este miércoles su muerte y declaró en Twitter que Canadá apoya a los manifestantes iraníes y seguirá presionando a las autoridades de Teherán por su “comportamiento repugnante y atroz”.

Amini, de 22 años, fue asesinada el pasado 16 de septiembre por policía de la moral iraní por llevar mal puesto el velo islámico.

Desde entonces se registran manifestaciones en la República Islámica en protesta por su muerte y en defensa de los derechos de la mujeres.

Deja un mensaje /Leave a Reply