Costo de la energía golpea más duro a hogares de hispanos y afroamericanos

0
724

Washington, 13 abr (EFE).- El impacto económico del consumo de energía es casi tres veces más duro para las familias de bajos ingresos, según una “calculadora” digital puesta a disposición hoy miércoles por la organización ambientalista Sierra Club.
La organización, que trabaja en las áreas de conservación de recursos y protección ambiental, indicó que el impacto energético nacional (el porcentaje del ingreso que una familia gasta en la cuenta de electricidad cada año) en los hogares de bajos ingresos es de 8,6 %, en tanto que en los de ingresos superiores es de 3 %. Un impacto de 6 % se considera el máximo que se puede permitir un hogar.
“El impacto energético afecta desproporcionadamente a latinos, afroamericanos y otras comunidades de color, y está directamente relacionado con hogares ineficientes o inseguros, altos índices de desahucio y mala salud, que tienen sus raíces en prácticas segregacionistas de vivienda”, afirmó Sierra Club.
Resaltó que “los altos impactos energéticos pueden amenazar la capacidad de una familia de pagar por la energía, obligándola a elegir entre pagar la cuenta de la luz o comprar alimentos, medicinas y otros elementos esenciales”.
Puede obtenerse el acceso al “calculador” digital tanto en una computadora como en el teléfono móvil, y después de que el usuario ingresa información sobre su ingreso y el monto promedio de sus facturas de gas y electricidad, la plataforma estima qué porcentaje del ingreso se gasta en energía.
“La educación es el primer paso para crear políticas que aborden estas injusticias históricas, y este calculador ofrece una herramienta para reconocer el problema”, dijo Sharonda Williams Tack, de la Campaña de Justicia Energética del Sierra Club.
Muchas personas no comprenden por qué sus cuentas de la luz son tan altas, pero lo aceptan como parte de sus circunstancias”, añadió.
“Usando este calculador, las personas se darán cuenta de que sufren un impacto energético y que este impacto es mayor que el que soportan otras familias en su estado”, explicó Williams. “Esperamos que estas personas se den cuenta de que lo que sufren no es normal y que hay recursos para ayudarles a reducir esta carga energética”.
Un informe del Departamento de Energía en 2019 señaló que “a nivel nacional los hogares de bajos ingresos gastan para cubrir los costos de la energía una porción mayor que otros hogares”.
De acuerdo con ese informe, los cinco estados con la “carga energética” más pesada para los hogares de bajos ingresos eran Mississippi, Carolina del Sur, Alabama, Georgia y Arkansas, donde esos hogares usan 36 % más electricidad que el promedio nacional entre los hogares de bajos ingresos.
“Una forma de atender las cargas energéticas más pesadas es con la aplicación de medidas que mejoren la eficiencia en el consumo de energía a fin de reducir el consumo de electricidad y otros combustiles”, añadió el informe del Departamento de Energía.

Deja un mensaje /Leave a Reply