EEUU sanciona a cuatro ucranianos por campaña de desestabilización en Ucrania

0
650

Washington, 20 ene (EFE).- El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este jueves sanciones contra cuatro ucranianos, entre ellos dos miembros del parlamento del país, acusados de estar implicados en actividades para “desestabilizar” Ucrania y otros países aliados “bajo dirección” de los servicios de inteligencia de Rusia.

“Estados Unidos está actuando para exponer y contrarrestar la peligrosa y amenazadora campaña de influencia y desinformación en Ucrania”, señaló Wally Adeyemo, secretario adjunto del Tesoro, en un comunicado.

Washington acusa a los cuatro sancionados de trabajar para el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, antigua KGB) y haber “desempeñado diversos papeles en la campaña global de influencia rusa para desestabilizar países soberanos en apoyo de los objetivos políticos del Kremlin”.

Dos de los sancionados son Taras Kozak y Oleh Voloshyn, ambos miembros del parlamento ucraniano.

El Tesoro señaló que Kozak, propietario de varios canales de noticias en Ucrania, ha desarrollado una campaña de desinformación para “denigrar” a algunos de los asesores más cercanos del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y “amplificar narrativas falsas” sobre las elecciones de EEUU de 2020.

Los otros dos ucranianos designados por Washington son Volodímir Oliynyk y Vladimir Sivkovich, este último ex secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, y al que acusa de coordinar con Moscú actividades para favorecer la cesión de Crimea a Rusia.

Como consecuencia de estas designaciones, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben transacciones financieras con entidades estadounidenses.

Deja un mensaje /Leave a Reply