Superintendente de Miami-Dade dirigirá las escuelas públicas de Los Ángeles

0
606

Miami, 9 dic (EFE).- Alberto Carvalho, superintendente del distrito escolar del condado de Miami-Dade, el cuarto más grande de Estados Unidos, confirmó este jueves que le han ofrecido la misma posición en la ciudad de Los Ángeles, California, y que está negociando las condiciones del contrato.

Carvalho, de 57 años, que nació en Portugal y habla español, hizo este jueves el anuncio de su decisión de asumir la responsabilidad al frente de las escuelas públicas de la ciudad de Los Ángeles, aunque no avanzó en qué fecha asumiría su nuevo puesto.

“Así como abro mi corazón a Los Ángeles, nunca lo cerraré a Miami”, dijo en rueda de prensa en el colegio iPrep Academy, del que es director, tras reconocer, para frenar más filtraciones y conjeturas, que el sistema escolar de Los Ángeles, el segundo mayor del país, le había ofrecido el mismo puesto en esa ciudad.

Explicó a continuación hasta qué punto Miami ha sido mucho más que la ciudad donde ha vivido: “Este (Miami) ha sido mi hogar y durante 30 años he sido aquí profesor”, dijo con emoción, para agregar que este “ha sido un cuento de hadas”.

Agregó que su desafío, ahora, es ayudar con el “mismo nivel de energía y dedicación incansable” a una comunidad escolar, la de Los Ángeles, que se enfrenta a los mismos problemas que “afrontamos y seguimos afrontando” en Miami-Dade.

El superintendente, que fue un niño pobre hijo de una familia inmigrante (su madre fue costurera y su padre empleado de la limpieza), llegó a EE.UU. con 17 años y trabajó como obrero de la construcción y ayudante de mesero para sufragar sus estudios universitarios.

Carvalho ha estado desde 2008 a cargo del sistema de educación del condado de Miami-Dade, actualmente tiene más de 300.000 estudiantes y más de 41.000 empleados, según su web.

Entre sus logros destaca el haber conseguido elevar drásticamente la tasa de graduación escolar del condado, donde 7 de cada 10 personas son hispanas, y que las escuelas que estaban amenazadas con el cierre por su bajo desempeño salieran de la baja calificación y se convirtiesen en escuelas exitosas.

La semana pasada, Carvalho fue distinguido por el rey Felipe VI de España con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica “en reconocimiento a su labor para ampliar los programas de educación en español”.

El educador señaló que esta distinción concedida por su contribución a España y su cultura supone el reconocimiento del “compromiso continuo de expandir el acceso a los programas de dos idiomas en nuestra comunidad”.

Deja un mensaje /Leave a Reply