Legisladores preocupados por tratamientos médicos de migrantes detenidas

0
467

Washington, 6 dic (EFE).- Un grupo de legisladores que investigó las denuncias de tratamientos médicos inapropiados a migrantes detenidas en Georgia pidió este lunes al gobierno que informe de qué medidas ha tomado para asegurar que reciban el cuidado necesario.

La carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la firmaron el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Bennie Thompson, de Mississipp,; y la presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, Carolyn Maloney, de Nueva York.

Asimismo, la carta que pide respuesta antes del 16 de diciembre, lleva la firma de la presidenta del Subcomité de Seguridad de la Frontera, Nannette Barragán, de California, y del presidente del Subcomité de Derechos y Libertades Civiles, Jamie Raskin, de Maryland.

Los legisladores investigaron la situación del centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en Irwin, Georgia y, en particular, los tratamientos provistos por el médico Mahendra Amin a mujeres allí recluidas.

“Le escribimos exigiendo que Amin jamás vuelva a dar tratamiento alguno a alguien bajo custodia de ICE”, indicó la carta.

“La atención médica proporcionada por Amin no satisfizo los estándares aceptables”, afirmó Tony Ogburn, un ginecólogo y obstetra comisionado por los legisladores para revisar el trabajo de Amin en Irwin.

Según Ogburn, Amin de forma rutinaria llevaba a las pacientes a la sala de operaciones para dilatación y legrado (o curetaje) sin una biopsia de endometrio “que es el procedimiento preferido para la mayoría de las pacientes”.

Amin “extirpó quirúrgicamente numerosos quistes en ovarios normales y funcionales cuando la terapia inicial recomendada es la observación de resolución espontánea”, añadió Ogburn. “Hubo un patrón de la misma cirugía en muchas pacientes cualesquiera fueran sus condiciones”.

En su carta, los legisladores preguntaron a Mayorkas qué medidas se han tomado “para asegurar que otros médicos no den atención inapropiada o incurran en prácticas no éticas en su tratamiento de migrantes detenidos por ICE”.

Deja un mensaje /Leave a Reply