Denuncia afirma que empresa carcelaria CoreCivic amenaza salud de inmigrantes

0
221

Nueva York, 10 sep (EFE News).- La empresa CoreCivic, una de las principales gestoras de cárceles en Estados Unidos y que mantiene bajo custodia a inmigrantes, no ha cumplido con el distanciamiento social para reducir el riesgo de la covid-19 en el centro de detención que administra en Elizabeth, Nueva Jersey, alega el dueño de la propiedad.

Portview Properties acudió a la corte para enmendar la demanda que presentó en mayo pasado contra CoreCivic -en busca de poner fin a su contrato- para alegar que al no cumplir con las disposiciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la empresa representa una amenaza para la salud, la seguridad y el bienestar de los detenidos, señala este viernes el diario njspotlight.com Afirma además en su demanda enmendada que eso es un incumplimiento de su contrato de arrendamiento, por lo que solicita que un juez rescinda su contrato con CoreCivic.

“La amenaza física para estas personas, que se ha visto agravada por la inacción del acusado, se ha vuelto aun más grave a la luz de la propagación de nuevas variantes del virus que causa la covid-19”, señala el nuevo argumento, presentado el jueves y dado a conocer hoy.

De acuerdo con el diario, se han registrado 114 casos positivos de covid-19 entre la población de inmigrantes en esta instalación desde que comenzaron las pruebas de detección de la enfermedad en febrero de 2020. De estos, 51 se han registrado entre marzo de ese año y abril de 2021.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene un acuerdo con CoreCivic para mantener a los solicitantes de asilo y otros inmigrantes bajo custodia de esta compañía mientras esperan que se resuelvan sus casos de inmigración.

“Los detenidos se alojan juntos en habitaciones grandes y abiertas con poca o ninguna separación entre ellos”, afirma la denuncia.

Indica que tanto los detenidos anteriores como los actuales se han quejado de que el demandado no ha implementado las medidas básicas de seguridad, atención médica, saneamiento e higiene exigidas por los CDC.

El portavoz de CoreCivic, Ryan Gustin, aseguró al diario que la compañía ha seguido “rigurosamente” la guía de las autoridades de salud locales, estatales y federales, así como de socios gubernamentales, incluso antes del primer caso confirmado del virus en sus instalaciones.

Indicó además que el número de “casos confirmados actualmente bajo aislamiento o monitoreo” en ese centro de detención era de siete hasta el miércoles, según cifras del ICE.

El centro de detención en Elizabeth ha acumulado la mayor cantidad de casos de los cuatro centros de inmigrantes que han operado en Nueva Jersey desde el inicio de la pandemia, destaca njspotlight.com.

La cárcel del condado de Essex había reportado 24 casos antes de terminar su relación con ICE el mes pasado, mientras que los centros en los condados de Bergen y Hudson han informado de 26 y 14, respectivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here