“Lowriders” celebran el aniversario del Parque Chicano de San Diego

0
747

San Diego, 26 abr (EFE News).- El club de Los Amigos propietarios de vehículos “lowriders”, conocidos como de la onda bajita, se sumó este domingo a los festejos por el 51 aniversario de la fundación del Parque Chicano de San Diego.

“Tener nuestros vehículos es un modo de vida, contrario a lo que piensa mucha gente, que sería un pasatiempo”, platicó a Efe el fundador de los Amigos, Rigoberto Reyes.

“Cuidar nuestros vehículos lo hacemos a diario; es nuestra pasión”, declaró este psicólogo y dirigente chicano en San Diego.

Durante la última semana diversas organizaciones han participado en una jornada virtual de aniversario del Parque Chicano debido a la pandemia.

Los Amigos iban a llevar a cabo en estos días un recorrido anual con sus vehículos, pero las autoridades locales cancelaron el evento para prevenir potenciales contagios de la covid-19.

Varios de los Amigos se reunieron sin embargo en la esquina del parque cercana al mural dedicado al grupo de los “lowriders”.

“Nuestro club es una parte muy representativa de la cultura chicana en San Diego”, dijo Reyes sobre este grupo que se estableció en 1977 y fue el segundo en el país después de otro similar que surgió en Los Ángeles años antes.

La organización de “lowriders” es “como una firme declaración de que somos chicanos, que somos de San Diego, y que nuestro orgullo y dedicación a nuestros vehículos son representativos de nuestra cultura”, expresó el fundador.

Los Amigos se ubican en el vecindario latino del centro de San Diego, el Barrio Logan, donde también está el Parque Chicano.

En 1970, autoridades estatales desalojaron a un vecindario de familias de trabajadores chicanos e inmigrantes cerca del astillero y de talleres que daban servicio a los barcos, para levantar el puente que une al centro de San Diego con el lujoso suburbio de Coronado, frente a la bahía de San Diego.

Las familias consiguieron con protestas que las autoridades les concedieran el espacio bajo el puente como área recreativa.

Fundaron ahí el Parque Chicano, una zona verde con múltiples murales que ilustran la historia del pueblo méxicoamericano en San Diego.

Deja un mensaje /Leave a Reply