Estudiantes inician regreso parcial a las escuelas en Puerto Rico

0
753

San Juan, 9 mar (EFE News).- Las escuelas de Puerto Rico retoman este miércoles las clases presenciales en medio de la pandemia de la covid-19 con 170 centros certificados de forma preliminar para recibir alumnos y las ganas de los estudiantes de volver a la rutina tras cerca de un año alejados de las aulas.

Las alarmas volvieron sonar en los hogares de los estudiantes, que hoy retomaron el formato de clases presenciales en parte de las 170 escuelas certificadas de forma preliminar -lo que ya permite recibir alumnos-, de las que 79 son privadas y 91 públicas.

Las escuelas que finalmente abrieron sus puertas lo hicieron solamente para los grados de preescolar a tercero, el Programa de Educación Especial y el cuarto año de escuela superior.

La certificación preliminar permite a los estudiantes acudir a las escuelas, un anhelo largamente esperado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien desde que en enero accedió al cargo no ha dejado de repetir que era necesario que los alumnos retomaran las clases por su bien, tal como se hacen en buena parte del mundo.

Pierluisi, que hoy viajó a la isla municipio de Vieques para participar en un acto relacionado con el proceso de vacunación, señaló que espera que 100 % de los estudiantes estén ya en las aulas en agosto, cuando se prevé que se alcance la inmunidad de rebaño y coincidiendo con el arranque del año escolar en Puerto Rico.

RESPUESTA AL DETERIORO DE ALGUNAS ESCUELAS

El gobernador adelantó además que se dará respuesta a la situación de deterioro de algunas escuelas, acabando con el problema de los centros construidos con el llamado diseño de columna corta o antes de los códigos de 1987.

La secretaria designada de Educación, Elba Aponte, definió como “indescriptible” la vuelta parcial de los estudiantes a las escuelas de la isla. Como forma de apoyar la vuelta a clases, la funcionaria visitó la escuela Jesús T. Piñero, en el municipio de Caguas, y la Eugenio María de Hostos, en Cayey.

Aponte declaró sentirse “sumamente emocionada”, a días de cumplirse un año de la declaración de cuarentena por la covid-19 que obligó a recurrir a la educación virtual.

Los estudiantes, como en la Eugenio María de Hostos en Cayey, acudieron uniformados y fueron dirigidos por las maestras, que daban la bienvenida al plantel escolar.

Algunos padres reconocieron al dejar a sus hijos la preocupación de que se puedan contagiar de covid-19 en la escuela, aunque expresaron confianza en el protocolo sanitario.

Pese al número de escuelas que obtuvieron la certificación, no todas pudieron recibir estudiantes ya que algunas estaban ubicadas en municipios como Hatillo, Camuy y Orocovis, clasificados de alto potencial de transmisión de coronavirus, por lo que el Departamento de Salud estableció que se mantendría la educación virtual.

PROCESO DE TRANSICIÓN NECESARIO

“Hoy se marca ese proceso de transición y de adaptación tan necesaria para el desarrollo integral de la niñez”, destacó la secretaria designada. Dijo que en las próximas dos semanas se hará un análisis de los logros alcanzados por las escuelas y las deficiencias para establecer si se podría autorizarlas a recibir más grados.

“Esto se ha hecho de forma escalonada. Vamos a estar monitoreando para ir ampliando lo que son las escuelas y estar listos para agosto, porque sabemos que la covid-19 va a seguir”, expuso.

Indicó que ha autorizado a los directores de las 856 escuelas, aun cuando no estén identificadas como aptas para la reapertura de clases presenciales, a que comiencen a llamar a sus maestros para facilitar la vuelta a la normalidad.

Matizó que cada director tiene autonomía para establecer si los maestros podrían comenzar a ofrecer sus clases virtuales desde las aulas, si solo los llaman para que tomen talleres o si los convoca para que comiencen a preparar sus salones con las guías establecidas por Educación.

Dio a conocer además que 96 escuelas ya tienen conexión a internet en 100 % de los salones.

Deja un mensaje /Leave a Reply