Puerto Rico alcanza los 90.000 vacunados y espera llegar al 70 % en verano

0
879

San Juan, 11 ene (EFE News).- Puerto Rico, cuyo Gobierno fue uno de los primeros del mundo en comenzar a vacunar contra la covid-19 en diciembre, lleva ya vacunadas a unas 90.000 personas y aspira a tener al 70 % de la población cubierta en el verano y lograr así, según los expertos, la inmunidad comunitaria.

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, reconoció este lunes que, no obstante, el proceso de vacunación será “lento y complicado”, además de limitado a las cerca de 40.000 dosis que llegan a la isla semanalmente.

Mellado dijo en conferencia de prensa que hay “limitación de vacunas” y que si los proveedores certificados, como ha ocurrido en las últimas fechas, no disponen de un teléfono de información para atender y dar citas al colectivo que ya debe ser vacunado se tomarán medidas y buscarán nuevas opciones para garantizar un correcto servicio.

La fase 1-B de vacunación comenzó este lunes, iniciativa que abarca a cerca de 600.000 personas, incluyendo a individuos de 65 años o más que no viven en asilos.

90 % DE PERSONAL DE HOSPITALES YA VACUNADO

La 1-B se superpone con la 1-A, que establece la vacunación de todo el personal que trabaja en los hospitales, iniciada a mediados de diciembre y que según Mellado permitió ya vacunar al 90 % de ese personal.

El Departamento de Salud se vio obligado a ofrecer una conferencia de prensa ante las quejas de personas que no recibían la adecuada respuesta telefónica, el paso previo para marcar una cita de vacunación.

“Vamos a garantizar que los proveedores den servicio y atención telefónica”, sostuvo el funcionario tras anunciar que se trabaja además en contar con una plataforma digital que ofrezca toda la información necesaria.

La directora del Programa de Vacunación de la covid-19 del Departamento de Salud, Iris Cardona, señaló por su parte que la cifra de vacunados es ya de 90.000.

La fase 1-B comenzó, según explicó, tratando de dar prioridad a los mayores de 75 años de edad, a través de 56 proveedores que ofrecen esos servicios en la isla.

El plan incluye que se atienda a 300 empleados diarios del Departamento de Seguridad Pública (DSP) en centros regionales de vacunación operados por la Guardia Nacional, entidad responsable de la logística.

Cardona había detallado previamente que el número de vacunados en la isla que reflejan los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tiene un retraso de aproximadamente tres días en comparación con la cifra de inoculados a nivel local. Dijo que no es real la cifra de 51.428 vacunados que reflejaban los CDC hasta el pasado viernes, pero que debido a la demora del envío y el procesamiento de datos las cifras no se reflejan.

Señaló que algo parecido pasa con el número de dosis que, según los datos de los CDC, se han recibido en Puerto Rico, pero en sentido contrario. La plataforma de los CDC indica que se enviaron a Puerto Rico 237.650, pero que no todas llegaron.

MUERE LA DECOMOQUINTA ENFERMERA

Las palabras de Cardona se producen el día en el que se dio a conocer la muerte de la decimoquinta enfermera a causa de la covid-19, mientras que la cifra del médicos fallecidos se mantiene en 11. La fallecida es Maribell Vargas, de 57 años y quien durante 20 años trabajó en el Hospital Pavía de Arecibo, que llevaba hospitalizada desde el mes pasado.

Salud informó hoy de que por primera vez en semanas las hospitalizaciones se han situado por debajo de las 400, en concreto en 392, frente a las 402 del domingo.

El total de casos confirmados de covid-19 en Puerto Rico asciende a 77.927 y la de fallecidos a 1.642.

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, indicó que en la fase 1-B también será vacunado el personal del sistema educativo, público y privado.

La Guardia Nacional estima en 60.000 aproximadamente la población correspondiente al Departamento de Educación, sistema privado y personal del programa Head Start.

La vacunación de este grupo comenzará el lunes, 18 de enero en siete centros de la Guardia Nacional.

A pesar de que una encuesta indica que la mitad de la población no tiene interés en vacunarse contra la covid-19, entre julio y agosto de 2021 se espera alcanzar la meta de que 70 % de la población tenga puesta la vacuna y se pueda lograr la inmunidad comunitaria.

“La gente sí quiere vacunarse y esa es una buena noticia”, subrayó Cardona.

Reyes sostuvo que la encuesta, elaborada por el Departamento de Salud, indicó que solo 50 % de las personas se vacunarían contra el coronavirus, razón por la que abogó por una campaña educativa.

Matizó que alcanzar el 70 % de cobertura podría tomar entre 4 y 5 cinco meses debido a que se necesitan dos dosis que deben suministrarse con semanas de diferencia.

Cardona detalló que en diciembre se recibieron un total de 100.000 vacunas y que solamente hoy se distribuyeron 10.000 entre la Guardia Nacional y los cerca de 150 proveedores de salud distribuidos por toda la isla.

Deja un mensaje /Leave a Reply