Temor entre abogados por audiencias presenciales en centro de detención

0
776

Tucson (AZ), 23 dic (EFE News).- Abogados de inmigración en Arizona se hallan preocupados por tener que participar de forma presencial en las sesiones al interior del Centro de Detenciones de Eloy, a pesar del considerable incremento de casos de covid-19 en todo el estado.

“Un centro de detención como Eloy tiene un alto número de detenidos, lo que aumenta aun más el riesgo de contagio”, dijo a Efe Maurice Goldman, abogado de inmigración y miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

El pasado mes de abril, y como una medida para prevenir el contagio de coronavirus, la magistrada Irene Feldman, a cargo de las cortes de inmigración en Arizona, emitió una orden que permitía a los abogados comparecer vía telefónica a una audiencia en el centro de detenciones y sin la necesidad de presentar una petición previa.

Sin embargo, el pasado 10 de diciembre, la misma jueza acabó con esta orden sin dar mayores explicaciones, y ahora abogados como Goldman tienen que comparecer en persona en la corte de inmigración dentro de Eloy.

“Tenemos la opción de presentar una petición previa para comparecer por teléfono, sin embargo esta puede ser negada, no hay ninguna garantía de que será aprobada”, explicó Goldman.

El abogado calificó esta decisión de arbitraria, ya que solo aplica a la corte dentro del centro de detención y que en otras cortes de inmigración en Tucson y Phoenix los abogados pueden seguir compareciendo vía teleconferencia.

Indicó además que dentro del centro de Eloy los espacios para las audiencias son muy pequeños y por tanto resulta difícil mantener la distancia social que sugieren los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en caso de reuniones en espacios cerrados.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde el inicio de la pandemia se han registrado 273 casos positivos de la covid-19 en Eloy, donde actualmente hay siete casos activos.

En todos los centros de detención del país, se contabiliza un total de 8.181 casos desde el inicio de la epidemia, con 8 de ellos que derivaron en la muerte del detenido, y 451 casos activos en la actualidad.

En la corte de Eloy se ven procesos judiciales de inmigrantes provenientes de otros centros de detención, como el de La Palma, donde hasta la fecha se cuentan 519 positivos y actualmente hay 27 casos activos.

“Me temo que esta regulación solo aplicara a los abogados de los detenidos, porque actualmente los abogados del gobierno están compareciendo por vía telefónica”, dijo Goldman.

AILA solicitó una reunión con representantes de las cortes de inmigración en Arizona para hablar sobre la decisión que obliga a los abogados a presentarse en persona en la Corte de Inmigración de Eloy.

Deja un mensaje /Leave a Reply