La economía de México rebotó un 12,1 % en el tercer trimestre

0
277
Trabajadores seleccionan manzanas en una granja de producción, el 6 de septiembre de 2020, en Saltillo, estado de Coahuila (México). EFE/ Miguel Sierra/Archivo

México, 26 nov (EFE News).- El producto interno bruto (PIB) de México rebotó un 12,1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país, según cifras definitivas divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato es ligeramente superior al 12 % de crecimiento del PIB pronosticado en los resultados preliminares del Inegi divulgados el pasado 30 de octubre.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB marcó un alza trimestral del 21,7 % en las actividades industriales, del 8,8 % en el sector servicios y del 8 % en el sector agrícola.

No obstante, en la comparación interanual, el PIB cayó un 8,6 % respecto al tercer trimestre de 2019.

Las actividades primarias crecieron 7,7 % interanual en el tercer trimestre, mientras que las secundarias y las terciarias cayeron 8,8 %.

“PIB muy en línea con su estimación oportuna, el crecimiento del producto interno bruto en el tercer trimestre de 2020 se situó en 12,1 % trimestre contra trimestre. En términos anuales, todavía mostró una contracción de 8,6 % interanual”, indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el PIB de México acumula una caída del 9,6 %, en cifras originales.

La crisis del coronavirus, que se empezó a sentir con fuerza en marzo en México, llevó a una caída histórica del PIB en el segundo trimestre del 18,7 %.

En el primer trimestre, el PIB del país cayó un 1,3 % frente al mismo periodo de 2019.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Inegi también publicó este jueves que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre cayó un 5,5 % interanual debido a la caída del 6,2 % del sector industrial y del 5,6 % del sector servicios, contrarrestado parcialmente por el alza del 6,3 % del sector agrícola.

En cifras desestacionalizadas, el IGAE creció un 1 % en septiembre frente al mes previo. Un resultado fruto del crecimiento del 1,8 % en el sector terciarios y del 1,1 % en el sector primario, mientras que el secundario se mantuvo invariable (0 %).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

MEJORAN PROYECCIONES

El PIB de México creció un 2,1 % en 2018, al igual que el 2,1 % del año anterior. En cambio, se contrajo un 0,3 % en 2019, lo que supuso una sustancial caída, por lo que la crisis del coronavirus ha afectado a una economía ya debilitada.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado confiado en que la economía se está recuperando y pronto se saldrá de la crisis.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la economía de México caerá un 8 % este 2020 y crecerá un 4,6 % en 2021.

El Banco de México pronosticó este miércoles en su informe trimestral que la economía nacional se contraerá un 8,9 % en 2020 en su escenario más probable, una mejora frente a su pronóstico anterior.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en un primer momento que la economía mexicana caería un 10,5 %, pero recientemente ajustó al 9 % el desplome del PIB.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here