Google rinde homenaje al mariachi en aniversario de inscripción en la Unesco

0
713

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- La firma tecnológica Google rinde homenaje este martes a la música de mariachi con un vídeo animado que celebra ese “elemento quintaesencial de la rica herencia cultural de México”, con motivo del aniversario de la inscripción de ese género en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2011.

El vídeo -al que se accede a través de un botón de “reproducir” que luce un sombrero de mariachi en la segunda letra “o” de Google en la página web de la compañía- muestra a músicos tocando y cantando la clásica canción romántica mexicana “Cielito Lindo”.

“Más que solo música, ‘Cielito Lindo’ es un símbolo del orgullo y el sentido de comunidad mexicanos”, explica la firma en un comunicado.

Explica que el mariachi (término que se puede aplicar a esta música o a los individuos o conjuntos que la interpretan) “está típicamente caracterizado por un pequeño grupo de músicos vestidos con trajes tradicionales que ejecutan un amplio repertorio de canciones mexicanas, principalmente con instrumentos de cuerda”.

En un principio, añade, “el género era estrictamente instrumental, compuesto por los sonidos de instrumentos de cuerda, y eventualmente se añadieron voces y trompetas. En tiempos modernos, la música de mariachi se ha combinado con elementos de diversos géneros, de jazz a reggae”.

“¡Los cantantes a menudo añaden su mejor ‘grito’ para expresar la emoción de la vibrante música! Sin importar la variación, el mariachi continúa siendo una fuerte representación de la historia y la cultura mexicanas”, puntualiza.

Deja un mensaje /Leave a Reply