Los Ángeles inicia prueba de COVID-19 a 770.000 empleados escolares y alumnos

0
644

Los Ángeles, 14 sep (EFE News).- Un programa masivo para detectar COVID-19 entre empleados y estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) comenzó formalmente este lunes luego de un periodo previo de ensayo, y se espera aplicar las pruebas a unas 770.000 personas.

Con el plan de detección cerca de 20.000 empleados recibirán esta semana la prueba de COVID-19, informó Austin Beutner, superintendente del LAUSD, el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos.

Se busca aplicar las pruebas a todos los 700.000 estudiantes -la gran mayoría de los cuales actualmente asisten a clases virtuales-, así como a los 70.000 profesores y empleados del distrito.

Beutner espera que a finales de esta semana todo el personal del LAUSD haya recibido una invitación para aplicarse la prueba en alguno de los 42 sitios establecidos en el condado de Los Ángeles.

En unas “pocas semanas más” la invitación se habrá extendido a todos los estudiantes del LAUSD, comenzando por los alumnos de escuelas elementales, explicó el superintendente.

“Aplicaremos pruebas a más personas asintomáticas, que pueden no sentir los síntomas aunque porten el virus. También haremos el test a muchos más niños”, anunció Beutner en conferencia virtual el domingo, al presentar el inicio del plan esta semana.

La iniciativa de las pruebas para detección de COVID-19 es autónoma del LAUSD y no depende en su desarrollo de las organizaciones públicas de salud del Condado de Los Ángeles.

“Idealmente el sistema de salud debería estar haciendo esto, pero no ha respondido suficientemente rápido a las necesidades”, señaló el responsable del distrito escolar angelino.

Teniendo en cuenta que se trata de una acción “proactiva y no reactiva”, se espera que los indicadores de contagio sean más bajos que en las pruebas aplicadas por el sistema de salud a personas en alto riesgo o con síntomas de coronavirus. En efecto, de 5.000 pruebas aplicadas la semana anterior como práctica previa del programa, solo cinco individuos dieron positivo.

Beutner espera que una vez que el sistema de detección esté en pleno funcionamiento, tendrá capacidad para aplicar un mínimo de 20.000 pruebas diarias.

El año académico 2020-21 comenzó el 17 de agosto en Lo Ángeles con entrenamiento para profesores y clases virtuales para todos los estudiantes a partir del 20 de ese mes.

Hasta el momento, el sindicato de maestros de Los Ángeles UTLA -que agrupa a más de 35.000 educadores- se ha manifestado en contra de implementar clases presenciales.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles no está aprobando solicitudes para escuelas que busquen tener estudiantes en las aulas y anunció que esa restricción se mantendrá por lo menos seis semanas más.

No obstante, a partir de este lunes algunas escuelas -siguiendo las normas especiales de prevención- podrán ofrecer clases a pequeños grupos como estudiantes con necesidades especiales, aprendices de inglés y algunos alumnos en hogares temporales o desamparados.

Deja un mensaje /Leave a Reply