Informes de COVID-19 muestran patrones de desigualdad preocupantes y aumento de casos entre los jóvenes

0
1043
A reporter has his temperature checked prior to a briefing by the Coronavirus Task Force in the Brady Press Briefing Room at the White House in Washington, DC, USA, 17 March 2020. EFE/EPA/Kevin Dietsch/POOL

OLYMPIA — El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) y el Instituto de Modelado de Enfermedades (IDM) de Bellevue han publicado hoy dos nuevos informes en los que se analizan los datos de COVID-19 por edad, raza o etnia e idioma principal. Ambos informes destacan el impacto desproporcionado y creciente de la pandemia en las comunidades de color. El informe del IDM también señala los recientes aumentos de casos de COVID-19 entre los jóvenes.

Resumen del DOH sobre el impacto durante toda la pandemia por raza, etnia e idioma

El informe del DOH (solo disponible en inglés) analiza los datos de toda la pandemia hasta la fecha, desde los primeros casos de COVID-19 en el estado de Washington hasta finales de junio. Incluye casos confirmados de COVID-19, hospitalizaciones y tasas de mortalidad por raza y etnia para el estado en su conjunto y por región. También incluye porcentajes de casos y hospitalizaciones según el idioma principal del paciente. El informe se actualizará periódicamente.

Las conclusiones del informe incluyen lo siguiente:

  • Las tasas de casos durante la pandemia en los hispanos y los nativos de Hawái o habitantes de otras islas del Pacífico son nueve veces más altas que en los blancos. Las tasas de hospitalización son siete veces más altas en los hispanos y diez veces más altas en los hawaianos nativos o habitantes de otras islas del Pacífico que en los blancos. Las tasas de casos y de hospitalización en los negros y los indios americanos o nativos de Alaska son tres veces superiores a las que se registran en los blancos.
  • En comparación con los blancos, las tasas de mortalidad son tres veces más altas entre los hispanos y los nativos de Hawái o habitantes de otras islas del Pacífico, dos veces más altas entre los indios americanos o los nativos de Alaska y superiores por más del 50 % entre los negros y los asiáticos.
  • El análisis de estas tasas por región muestra que la cantidad de casos de COVID-19 es significativa entre los distintos grupos raciales y étnicos de todo el estado y no se limita a ciertas áreas, como las regiones rurales, urbanas o suburbanas.
  • Si bien los datos sobre el idioma principal son escasos y los resultados deben interpretarse con cautela, este análisis proporciona información adicional del impacto específico en una comunidad y las desigualdades relacionadas. Por ejemplo, las altas tasas de hospitalización entre las personas cuyo idioma principal no es el inglés o el español sugieren que estas poblaciones pueden estar enfermándose más gravemente debido a su mayor exposición o a las dificultades que tienen para acceder a una atención de calidad y asequible.

“Sabemos que la pandemia de la COVID-19 ha intensificado las desigualdades en materia de salud que ya experimentaban las comunidades históricamente marginadas y oprimidas”, expresó la Dra. Kathy Lofy, oficial de la salud estatal del DOH. “Estos datos son sumamente preocupantes y subrayan la necesidad crítica de abordar los impactos de la COVID-19 que estamos viendo actualmente dando prioridad a la divulgación, las pruebas, la educación y los materiales relacionados para las comunidades afectadas desproporcionadamente, de maneras que sean cultural y lingüísticamente apropiadas y accesibles”.

El DOH seguirá de cerca estos datos en busca de tendencias cambiantes para informar al estado y que este planifique su respuesta a la COVID-19.

Análisis del IDM sobre los cambios en los datos demográficos de edad y raza 

El informe del IDM (solo disponible en inglés) examina los cambios en la edad y la raza de los casos de COVID-19 a lo largo del tiempo. Las conclusiones del informe incluyen lo siguiente:

  • Los casos se han ido desplazando recientemente a grupos de edad más jóvenes. Las personas menores de 35 años representaron el 22 % de los casos de enero a marzo, mientras que en mayo y junio, ese porcentaje se elevó al 46 %.
  • Los casos se concentran cada vez más en la población hispana, que representa el 58 % de los casos de COVID-19 en los que se conoce la raza y etnia desde principios de mayo, a pesar de constituir solo el 13 % de la población del estado. Los hispanos pueden correr un mayor riesgo de contraer infecciones por varias razones, entre ellas, el hecho de vivir en grupos familiares más grandes, el acceso limitado al cuidado de salud y el hecho de trabajar brindando servicios esenciales.
  • Según datos recientes, los nativos de Hawái o habitantes de otras islas del Pacífico son los que corren el mayor riesgo de contraer enfermedades per cápita.
  • Durante mayo y junio, los hispanos tuvieron 13 veces más probabilidades de contraer COVID-19 que los blancos y, en los nativos de Hawái o habitantes de otras islas del Pacífico, esa probabilidad fue 17 veces mayor.
  • Los grupos que tuvieron una mayor carga de COVID-19 en junio son, en gran medida, los mismos grupos que tuvieron un impacto desproporcionado en los meses anteriores, pero las disparidades entre los grupos se están ampliando.

“Las intervenciones de salud pública funcionaron al principio de la epidemia de la COVID-19 para controlar los casos, pero las comunidades de color se beneficiaron menos de esas medidas”, comentó la Dra. Marita Zimmermann, economista investigadora del IDM. “Ahora más y más jóvenes de color en Washington se están infectando. La COVID-19 deja expuestas las desigualdades en salud y bienestar de nuestra sociedad, y este análisis visibiliza la situación de las personas que más necesitan protección”.

Puede encontrar más información sobre la COVID-19 en el panel de datos del DOH y el sitio de información del IDM (solo disponible en inglés).

El IDM da forma a los esfuerzos mundiales por erradicar las enfermedades infecciosas y lograr mejoras permanentes en la salud de los más necesitados. Al desarrollar, utilizar y compartir libremente herramientas de modelado computacional, asesoramos a los encargados de la formulación de políticas, promovemos la toma de decisiones sobre la base de un análisis cuantitativo y avanzamos en las metodologías científicas.

El IDM es un instituto que forma parte de Global Good Fund, una colaboración entre Intellectual Ventures y Bill y Melinda Gates.

El IDM está contribuyendo con servicios de modelado y análisis a los Gobiernos locales y estatales para apoyar los esfuerzos de respuesta a la COVID-19.

El sitio web del departamento es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter también.

Deja un mensaje /Leave a Reply