La tasa de deportación es más alta en condados rurales que en áreas urbanas

0
755
Imagen tomada el miércoles 30 de agosto 2017, al la placa con el nombre del Centro de Detención de Inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California. EFE/Iván Mejía/Archivo

Washington, 9 abr (EFE News).- Aunque los tribunales de migración tienen más expedientes acumulados en las grandes áreas urbanas, la tasa de deportación de migrantes es más alta en los condados rurales según un análisis de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.
Casi el 60 % de los condados entre los 100 con las tasas más altas de deportación, son condados rurales, según TRAC, que añadió que, en estas comunidades, los residentes que encaran la deportación pueden encontrarse en ‘desiertos legales’ donde hay menos abogados de inmigración calificados, son más largos los viajes a los tribunales y los índices de pobreza son más altos”.
Los tribunales de migración tenían ya más de un millón de casos pendientes antes de que la pandemia de coronavirus forzara la suspensión de labores, indicó el grupo de estudio, que comparó un mapa que muestra el número de residentes en cada condado que aguarda su audiencia y la tasa de residentes con casos de migración pendientes.
Una proporción elevada de condados en el Sur de California y en la región de las ciudades de Nueva York y Boston, que se destacan en el mapa de número de casos, lucen más típicos una vez que se toma en cuenta el número de habitantes.
Por otra parte muchos condados en la las regiones de las Grandes Llanuras, desde el sudoeste de Minnesota al oeste de Oklahoma y el noroeste de Texas, se destacan como áreas donde porcentajes más altos de la población encaran trámites de deportación.
TRAC identificó 24 condados que se destacan porque muestran números muy altos de residentes que están enzarzados en el trámite de deportación y proporciones muy altas de residentes en trámite de deportación.
Muchos de estos condados se encuentran en el sur de Florida, la ciudad de Nueva York y su área metropolitana, al igual que el área metropolitana de Washington DC.
Cuando se observa el mapa con el número de casos pendientes las áreas urbanas, como las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Chicago sobresalen por el gran número de esos casos a la espera de resolución, lo cual tiene sentido porque el número total de casos refleja la concentración de gran número de habitantes en las áreas urbanas.
Pero cuando el número de casos de migración pendientes se coteja con la población del condado surge una imagen diferente en la cual muchos condados rurales aparecen con concentraciones más elevadas de casos de deportación.
En varios condados rurales la presencia de amplios centros de detención de migrantes, en los cuales cientos de personas esperan la resolución de sus casos de deportación, fue un factor en la inclusión por parte de TRAC entre los 100 condados con más alta proporción de deportaciones.
Por ejemplo, el condado de Lumpkin, en un área rural del sudoeste de Georgia y que encabeza la lista con 414 pendientes, aloja el Centro de Detención Steward, uno de los mayores del país. De los 414 casos de deportación pendientes alrededor de 385 corresponden a migrantes allí detenidos.

Deja un mensaje /Leave a Reply