CORONAVIRUS vs FUTBOL MUNDIAL: JUNTOS VENCEREMOS

0
1775

Por Mario Prieto:

El virus se metió en el cuerpo de las personas, y también de un balón. Esto parece como una “Batalla Mundial” con armas biológicas. Solo resta esperar que se termine pronto…

Mientras tanto el coronavirus paralizó al mundo donde vivimos y al mundo deportivo, especialmente al del futbol mundial. Por eso, es tiempo de ver las dos caras de esta crisis. Por un lado, los diarios deportivos Europeos alimentan la esperanza de ver armado un Súper Barcelona con figuras y caras nuevas.

Y es por eso que hablan de “La Operación Lautaro” Martínez, el goleador del Inter y la Selección Argentina, por quien el Barca está dispuesto a pagar una fortuna y ceder al chileno Arturo Vidal, al brasileño Arthur y al mismo Iván Rakitic. 

También se habla de que “Neymar dio el sí para volver” al club blaugrana con Philippe Coutinho y Ousmane Dembelé en el centro de la negociación. Del interés por Luiz Felipe (central brasileño de Lazio), Eduardo Camavinga (mediocampista angoleño, nacionalizado francés, que juega en el Stade Rennais) o por los delanteros Pierre-Emerick Aubemeyang francés de origen gabonés jugador del Arsenal o hasta Wissam Ben Yedder francés de ascendencia tunecina defendiendo el Mónaco.

Todas estas ilusiones en tiempos de fútbol afectado por una pandemia que nadie sabe cuándo terminará.

La realidad es otra. La crisis creada por el coronavirus ha dejado en una complicada situación financiera no solo al FC Barcelona sino también a otras tantas instituciones en todo el mundo.

El club catalán difícilmente podrá cubrir el presupuesto de esta campaña, que asciende a 1.047 millones de euros. En la reunión de la Junta Directiva celebrada la semana pasada, los directores ejecutivos informaron a los directivos que estas pérdidas eran “irrecuperables”, que debían empezar a replantearse ese presupuesto que se aprobó en septiembre y que suponía un récord histórico para la entidad catalana.

Tomando el toro por las astas, el propio presidente Josep María Bartomeu habló con los capitanes del primer equipo (Messi, Busquets, Sergi Roberto y Piqué) sobre la posibilidad real de que los futbolistas vean reducidos sus salarios. 

Por el momento, se alcanzó “un acuerdo de intenciones” que significa una reducción salarial mientras dure la crisis por el coronavirus. Ahora, Bartomeu tiene previsto reunirse el proximo lunes en videoconferencia con los miembros de la ECA (la patronal del fútbol europeo), y los dirigentes de la UEFA y de las principales Ligas europeas. En ese encuentro se hablará sobre las fórmulas a las que los clubes podrán acogerse para soportar el temporal económico causado por la pandemia actual.

Las propuestas van desde que los futbolistas no cobren el equivalente a un mes hasta que se bajen los salarios entre un 10% ó un 20%. Otros clubes españoles, incluso, ya han activado un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), donde el futbolista que al fin de cuentas es un trabajador pasa al fondo de desempleo durante el tiempo que la actividad esté frenada. 

Y ya son varios los expedientes que se van amontonando y formarán parte de lo que en España llaman el ERTE Fútbol Club.

Bartomeu valora varias medidas para frenar las millonarias pérdidas que está teniendo el club en estos días de paro, además de pedirles a los futbolistas que hagan el esfuerzo económico y renuncien a una parte de sus sueldos.

No hay que olvidar que el 61% del presupuesto de club azulgrana de la temporada 2019-20 es para pagar los sueldos de la primera plantilla, la cual suman unos 507 millones de euros anuales en sueldos y 135 en amortizaciones.

Esto da un total de 642 millones de euros. Lionel Messi encabeza la lista y es quien más dinero percibe en el club azulgrana en concepto de salario con 30 millones de euros netos por temporada; el bruto ascendería al doble y es lo que eroga el club.

Detrás vienen el francés Antoine Griezmann (18 millones), Luis Suárez (15 millones), Busquets y Piqué (10 millones) y el resto promedia los 5 millones por temporada. Además, cada empleado del club tiene un costo laboral de 273 mil euros. Todas estas cifras que se vuelven “estratosféricas” ante el congelamiento de los ingresos.

Al club le restan cobrar 40 millones de los derechos por TV (la mayor parte de los 852 millones ya “se evaporaron”) y el presidente estimó en unos 60 millones las pérdidas si el fútbol no vuelve pronto. Sin La Liga ni la Champions, la recaudación es prácticamente nula, cerradas las tiendas de ropa oficial (donde se venden miles de camisetas de Messi 10), y sin actividad en el Museo, en el Tour por el Camp Nou ni en los salones del estadio donde se realizan casi 500 eventos por año. El Barcelona figura en el tercer puesto entre las plantillas más valiosas del Viejo Continente, cuantificada en 1.170 millones de euros, según el CIES Football Observatory, organismo avalado por la FIFA.

El club Barcelona tambien le había advertido a sus jugadores del plantel de básquetbol que participa en la Liga Endesa, de la ACB de España, que habrá “recortes salariales” en una reunión con el capitán, el pivote croata Ante Tomic. Los basquetbolistas pusieron sobreaviso a sus agentes, quienes -a su vez- han puesto a trabajar a sus asesores legales para conocer cuáles son las opciones en cada uno de los posibles escenarios. El alero cordobés Leandro Bolmaro, ex Bahía Basket, integra el equipo B que disputa la Liga de Oro del ascenso.

Pero ya es un hecho que los efectos colaterales por la pandemia del coronavirus se convertirán en epicentro central en estos días. Anderlecht, ganador de 34 títulos en la Liga de Bélgica, despidió a su técnico adjunto, Pär Zetterberg (de 49 años), por motivos financieros. La semana pasada, el Sion, de Suiza, echó a 9 de sus jugadores a raíz de la negativa de los mismos a disminuir su sueldo ante la crisis. 

Los jugadores del Borussia Mönchengladbach, de Alemania, fueron los primeros en renunciar a parte de su salario lo que le permitirá al club -que está 4º en la Bundesliga- ahorrar un millón de euros al mes, cantidad que mantendrá los puestos de trabajo de otros empleados del club. Y en Francia, Lyon fue el último en sumarse a algo que ya habían hecho clubes más modestos como Amiens, Montpellier y Nimes: que sus jugadores vean reducidos sus salarios al 85 % del sueldo bruto, según confirmó el sindicato francés de futbolistas.

Juntos venceremos y ganaremos esta gran final que nos han puesto frente a cada uno de los amantes del futbol – aficionados y jugadores –

Deja un mensaje /Leave a Reply