Jóvenes del mundo: La educación no los prepara para conseguir trabajo

0
435
Foto: Pixabay Archivo

GINEBRA y LONDRES, 10 de marzo de 2020 /PRNewswire/ — Una encuesta en línea realizada a 40.000 jóvenes en más de 150 países revela que muchos jóvenes sienten que su educación actual no los está preparando con las habilidades que necesitan para conseguir puestos de trabajo.

Un tercio (31%) de los jóvenes que responden a través de U-Report, la plataforma de participación de UNICEF, dicen que las habilidades y los programas de capacitación ofrecidos no se ajustaron a sus aspiraciones profesionales. Más de un tercio de los encuestados (39%) dicen también que los puestos de trabajo que buscan no están disponibles en sus comunidades.

Según la encuesta, las habilidades esenciales que los jóvenes desean adquirir para que los ayuden a obtener empleo en la próxima década incluyen el liderazgo (22%), seguido de pensamiento analítico e innovación (19%) y el procesamiento de información y datos (16%).  

Por otro lado, una encuesta global realizada por PwC[1] determinó que el 74% de los CEO de todo el mundo dijeron que les preocupa encontrar las habilidades adecuadas para hacer crecer sus negocios.

Para abordar algunos de estos desafíos, UNICEF y PwC unirán sus fuerzas en los próximos tres años para ayudar a equipar a los jóvenes de todo el mundo con las habilidades que necesitan para el trabajo del futuro. La colaboración apoyará la investigación sobre el creciente desafío de las habilidades globales, desarrollará, ampliará y financiará programas de educación y habilidades en países como India y Sudáfrica, entre otros.  

“Los jóvenes nos dicen que quieren que las habilidades digitales y transferibles tengan éxito en el lugar de trabajo del futuro”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Esta necesidad crucial solamente puede satisfacerse a través de los aportes de socios del sector público y privado de todo el mundo. Es por eso que estamos trabajando con socios como PwC para brindar crecimiento personal y prosperidad a los jóvenes de todo el mundo”.

Cada mes, 10 millones de jóvenes alcanzan la edad de trabajar, la mayoría de ellos procedentes de países de ingresos bajos y medios. Según una investigación mundial, a los jóvenes de esos países les lleva alrededor de un año y medio en promedio ingresar al mercado laboral, y la increíble cantidad de cuatro años y medio para encontrar su primer empleo decente[2]. Esta situación podría potencialmente deteriorarse todavía más si no se encara, dado que se evalúa que entre el 20 y el 40% de los puestos de trabajo que actualmente están en manos de personas de 16-24 años están en peligro de ser automatizados para mediados de la década de 2030[3]

“Creemos que las empresas tienen la responsabilidad de ayudar a abordar el desafío de mejorar las cualificaciones para todas las partes, incluso las comunidades en las que vivimos y trabajamos, y todos sus ciudadanos. También tiene importancia para las empresas: en la última Encuesta Global de CEO de PwC, tres cuartas partes de los CEO dijeron que la falta de habilidades disponibles constituye una gran preocupación y un riesgo. Muchas de las personas que más necesitan mejorar sus cualificaciones son quienes tienen menos acceso a las oportunidades”, dijo Bob Moritz, presidente de PwC Network. “Creemos que al unir fuerzas con UNICEF podemos ayudar a llegar a más personas quienes, de otro modo, quedarían atrás, a pesar suyo. Juntos, apuntamos a mejorar las cualificaciones de millones de jóvenes”. 

La colaboración entre UNICEF y PwC apoyará la Plataforma de Revolución de Actualización del Foro Económico Mundial, de la que ambos son socios fundadores. La plataforma tiene como objetivo brindar mejores empleos, educación y habilidades a mil millones de personas en los próximos 10 años.

Las habilidades, experiencia y recursos de PwC también apoyarán a Generation Unlimited, una asociación mundial organizada por UNICEF para ayudar a los jóvenes a que tengan una exitosa transición de la etapa de educación/capacitación a la de puestos de trabajo decente. PwC y Generation Unlimited convocarán a las partes interesadas –públicas, privadas y de la sociedad civil– para desarrollar oportunidades de inversión, programas e innovaciones que apoyen a los jóvenes en su camino hacia un futuro productivo y una ciudadanía comprometida.

Notas a los editores:

La encuesta fue realizada en febrero de 2020 por UNICEF a través de U-Report, una plataforma digital mundial para la participación de jóvenes. La consulta fue respondida por 40.000 encuestados de 150 países. La mayoría de las respuestas provienen de India (43%), seguida por Sudáfrica (26%). Estos datos de la encuesta de U-Report son representativos de la información proporcionada por los encuestados, no están ponderados estadísticamente y no deben extrapolarse a las poblaciones globales o de los países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here