Programa que devuelve migrantes a México deja en un año “daños irreparables”

0
878

Los Ángeles, 23 ene (EFE News).- Activistas y abogados coinciden en que el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), lanzado hace un año por el Gobierno del presidente Donald Trump para lidiar con la crisis de solicitantes de asilo en la frontera sur, “no tiene nada que ver con la protección” y ha causado “daños irreparables”.

El programa, que regresa a los migrantes a esperar a México mientras se define su solicitud de asilo, fue anunciado el 24 de enero de 2019 por la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien aseguró que la medida tenía un “enfoque humanitario”.

“Un año después de su lanzamiento, está claro que MPP no tiene nada que ver con la protección”, advirtió a Efe Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Meyer resaltó que los solicitantes de asilo que huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen “son frecuentemente secuestrados, extorsionados, robados y agredidos sexualmente mientras esperan en México su proceso”.

En el mismo sentido, Leidy Perez-Davis, asesora de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), acusó al programa de no hacer nada para proteger a los migrantes y por el contrario, afirmó, “causa daños irreparables”.

La abogada dijo a Efe que “MPP ha hecho casi imposible que se brinde asistencia legal significativa a los solicitantes de asilo sujetos al programa”.

La falta de representación ha impactado una gran cantidad de casos de migrantes incluidos en MPP. Ganar una solicitud de asilo se ha vuelto casi imposible, resalta la jurista.

Deja un mensaje /Leave a Reply