Aumento de temperatura podría causar más de 2.000 muertes al año en USA

0
236

Washington, DC, 13 ene (EFE News).- El anticipado aumento de las temperaturas debido al cambio climático causará más de 2.000 casos de accidentes mortales cada año en Estados Unidos, en su mayoría hombres jóvenes entre los 15-34 años de edad, según un estudio que publica este lunes la revista Nature Medicine.

La investigación, financiada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y el fondo Wellcome Trust, calculó el número de casos fatales adicionales que podría haber en el país si la temperatura sube entre 1,5 y 2 grados centígrados y encontró entre 1.600 y 2.100 casos adicionales entre ambos escenarios.

Un informe elaborado por los Centros Nacionales para Información Ambiental (NCEI, en inglés), de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), indicó que la temperatura global en la superficie terrestre y oceánica del planeta en noviembre pasado estuvo 0,92 grados Celsius por encima del promedio de 12,9 grados en todo el siglo XX.

Por su parte, los cálculos de la Fundación Nacional de Ciencias pronostican que la temperatura global aumentará unos 0,2 grados Celsius en esta década, y varios modelos indican que la temperatura promedio en todo el siglo subirá entre 2,8 y 4 grados Celsius a menos que disminuyan las emisiones de los gases que causan el calentamiento atmosférico.

De acuerdo con el estudio publicado este lunes, la mayoría de las muertes adicionales vinculadas al aumento de las temperaturas ocurriría entre los hombres con edades de 15 a 34 años, y los tres estados con las cifras potencialmente más altas de casos fatales serían California (230), Texas (205) y Florida (160).

Por contra, los estados que menos accidentes mortales serían los de Delaware, New Hampshire, Dakota del Norte y del Sur, Rhode Island, Vermont y Wyoming, con cinco, misma cifra que el Distrito de Columbia.

Los efectos mayores de las temperaturas altas aparecen en el riesgo de morir ahogado o en accidentes de transporte que los investigadores vincularon con la mayor concurrencia a playas, lagos y ríos para nadar, y un consumo mayor de alcohol.

El equipo a cargo del estudio señaló que las razones para estos incrementos no se conocen claramente todavía, y añadieron que una explicación posible es que cuando hace calor la gente pasa más tiempo al aire libre y hay más posibilidades de confrontaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here