Preocupación por la toma de muestras genéticas a migrantes bajo custodia

0
716

Washington, DC, 7 ene (EFE News).- La recolección de muestras genéticas de migrantes detenidos es un paso más del gobierno del presidente Donald Trump para “criminalizar el proceso de inmigración”, dijo hoy Sarah Piers, del Instituto de Política Migratoria (MPI) en Washington DC.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) instruyó a la agencia de Aduanas y Protección de Fonteras (CBP) y la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) para que iniciasen esta semana la toma de muestras de ácido ribonucleico (ADN) de migrantes detenidos en dos puntos de la frontera.

“Esto es parte de un esfuerzo más amplio para recolectar las muestras de ADN de todos los inmigrantes, empezando por cualquier inmigrante que esté bajo custodia”, dijo Piers. “Esto es muy preocupante porque se refleja en la forma en que tratamos a los detenidos”.

Según un documento de DHS que evaluó diversos aspectos del programa, ICE y CBP “recolectarán ADN de las personas detenidas bajo cierta autoridad de Estados Unidos”. Las personas que no consientan que se les tome una muestra de ADN pueden ser referidas para ser procesadas criminalmente.

Piers explicó que una ley promulgada en 2005 permite la recolección de muestras genéticas de las personas detenidas por crímenes, pero esa misma ley había hecho una excepción para los migrantes.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) apoyará esa tarea de ICE y CBP suministrando equipos para la recolección de muestras de saliva y las dos agencias enviarán esas muestras a la FBI para la creación de un sistema nacional de identificación, según el documento.

Deja un mensaje /Leave a Reply