Los otros muros de Trump

0
742

Washington, DC, 18 dic (EFE).- El teléfono no paraba de sonar en la oficina de Ayanna Pressley. Habían pasado cuatro días desde que Donald Trump tuiteó que esa congresista afroamericana, nacida en el corazón industrial de Estados Unidos, debía “volver” a su país de origen, y las amenazas se acumulaban en su contestador.

No era la primera vez que Trump rescataba un epíteto racista de la calle y lo elevaba en forma de tuit. Pero su ataque del pasado julio a las legisladoras demócratas que forman “The Squad” (“La Brigada”) -todas mujeres, ninguna blanca- es emblemático de las líneas divisorias que ha estimulado durante su Presidencia.

Estados Unidos es un espejo para el mundo, y los otros muros que ha fortalecido Trump -los del racismo, la xenofobia y el machismo- extienden sus raíces más allá de las fronteras de la primera potencia mundial e inspiran a muchos en el Brasil de Jair Bolsonarlo o en una Europa donde puja la ultraderecha.En vísperas de cumplir tres años en el poder, muchos se preguntan hasta qué punto ha acentuado Trump las brechas sociales en el país, y si su huella será permanente.

Deja un mensaje /Leave a Reply