Proponen crear oficinas para mejorar la seguridad vial y de ciclistas

0
728

Nueva York, 26 nov (EFEUSA).- Los concejales de Nueva York Ydanis Rodríguez y Carlina Rivera presentaron este martes una propuesta de ley para crear dos oficinas que serán responsables de mejorar la seguridad vial y promover opciones de transporte saludables y sostenibles.

La Oficina de los Peatones que propone Rodríguez, presidente del Comité de Transporte, trabajará con las agencias de la ciudad y la oficina del alcalde para atender las quejas de los neoyorquinos y perseguir políticas relacionadas con la seguridad de los transeúntes.

“Como presidente del Comité de Transporte he dado prioridad a garantizar que todos los peatones y ciclistas estén a salvo de los peligros que representan los vehículos”, indicó Rodríguez.

“Estos proyectos finalmente centralizarán asuntos relacionados con peatones y ciclistas en oficinas específicas dentro del gobierno de la ciudad”, explicó el concejal.

Destacó que el objetivo principal de esta oficina será defender, hacer recomendaciones de políticas y ser una voz para los peatones y ciclistas en los cinco condados.

Mientras que Rivera destacó que la Oficina de Transporte Activos que propone crear, un modelo que ya existe en las ciudades de Londres y Amsterdam, y otras partes, tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la infraestructura para bicicletas, vespas y patinetas, entre otros.

También establecería una junta asesora de transporte para garantizar la responsabilidad civil sobre los esfuerzos de transporte de la ciudad, indica un comunicado conjunto.

Rivera recordó que cerca de 30 ciclistas han perdido la vida en lo que va de año en Nueva York y aseguró que esta oficina desempeñaría un papel vital en atender las preocupaciones de los peatones relacionadas con el tráfico.

“Como alguien que pedalea casi todos los días, sé que hay muchos neoyorquinos como yo que caminan por nuestras aceras o que manejan por nuestras calles que sienten que su voz se está ahogando por los bocinazos de un automóvil en la ciudad, pero eso puede cambiar”, indicó.

Los concejales estuvieron acompañados durante la conferencia de prensa en que hicieron el anuncio por un grupo de activistas, entre ellos Fabiola Mendieta, cuyo hijo Bryan de cinco años murió en un accidente de tránsito el 31 de octubre del 2006.

Recordó que recientemente participó de un evento en que leyó los nombres de 15 personas que murieron, sólo en el mes de octubre, como su hijo, en accidentes de tránsito en la ciudad y que sus edades fluctuaban entre los 10 y 87 años y representaban una diversidad de neoyorquinos.

“Cada uno merecía vivir una vida plena”, dijo Mendieta, que acudió a la conferencia en apoyo a los proyectos y destacó además que 5.204 neoyorquinos resultaron heridos en accidentes de tránsito, sólo en el mes de octubre.

De aprobarse las propuestas, las oficinas podrán entonces fusionarse en una oficina que supervisará los problemas del transporte activo y las preocupaciones de los peatones, señala también el comunicado.

Deja un mensaje /Leave a Reply