México, hacia su año más violento envuelto en críticas a su plan de seguridad

0
721

México, 22 oct (EFE).- México va camino de cerrar 2019 como su año más violento desde que iniciaron los registros envuelto en críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego del operativo fallido en la ciudad de Culiacán, en el que finalmente se decidió liberar al hijo del “Chapo” Guzmán.

En lo que va de año son 25.890 casos de homicidio doloso, un 2,4 % más que en las mismas fechas del año anterior y 19 % más que la media de los últimos tres años, por lo que, de continuar así, México cerraría 2019 como el año más violento de su historia, advirtió este martes la organización Semáforo Delictivo.

Según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México redujo un 4,7 % la cifra de asesinatos en el mes de septiembre con respecto a agosto, cerrando el mes en 2.825 en comparativa con los 2.948 del mes anterior.

Esta reducción da continuidad a la leve tendencia a la baja que se venía dando desde el mes de junio, cuando se registró de 3.026 asesinatos.

No obstante, los expertos en seguridad creen que el año cerrará como el más violento de su historia, superando las cifras de 2018.

Según el Secretariado Ejecutivo, fueron 33.748 homicidios, una escalofriante cifra que el instituto de estadística elevó en su propio recuento a 35.964 homicidios.

En una conferencia de prensa, el director de la ONG Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseguró que la montaña de cadáveres que acumula el país año a año se debe a los mercados ilegales de drogas, pues “el 80 o 90 % de los homicidios en México son ejecuciones de crimen organizado, y no cualquiera, el que se dedica al narcotráfico”.

Deja un mensaje /Leave a Reply